GARA > Idatzia > Kultura

Tres días de cine documental dentro del ciclo Dockofthebay

p049_f02.jpg

P. CABEZA | BILBO

Tras cuatro años de vida en Donostia, Dockofthebay, muestra de cine documental musical, se prolonga hasta Bilbo bajo la dirección de Qualia, entidad formada en 2007 por un grupo de profesionales y agentes del mundo cultural vasco con el objetivo de proponer nuevas iniciativas culturales en Euskal Herria.

Eva Rivera, representante de Qualia, explica que «la filosofía de Dockofthebay es la de mostrar trabajos de reciente creación, no más allá de 2009. La idea es aportar al festival documentales inéditos, de interés». No obstante, siempre se deja un vértice abierto para la inclusión de un documental que por su peso histórico merezca la pena «rescatar», cono es el caso de «Ziggy Stardust and the Spiders from Mars», que recoge el último concierto de la gira Ziggy Stardust, de David Bowie, quien vive en 1973 uno de los momentos más explosivos de toda su carrera.

Programación

Las proyecciones tienen lugar en los cines Golem de la Alhóndiga bilbaina a partir de las 20.00. Hoy se cuenta con «Soul train: the hippest trip in America», que contará con el prólogo del corto «Novato», 8 minutos del director Iker Treviño.

El programa televisivo «Soul train» documentó la evolución de la música negra (y la ropa que la acompañaba). «Soul train», como muestra este pedagógico documental, puede examinarse desde tres ángulos esenciales: Don Cornelius, los músicos y los bailarines.

Cornelius, su presentador y director, epítome del hombre de negocios negro comprometido que, además, podía bailar, una figura de importancia pareja a James Brown o Berry Gordy en el retomar las riendas de la comunidad negra americana.

Los músicos son la base de todo, sin ellos no hay fiesta. Cornelius tuvo la suerte de poder contar desde el inicio del show, 1970, con viejos amigos que por favores debidos y amistad pasaron por el programa: Curtis Mayfield, B.B.King o Jerry Butler. Una vez iniciado el camino, y con éxito, los grandes nombres siguieron el curso natural y por el plató pasaron buena parte de los músicos soul más importantes de los setenta: O'Jays, Al Green, Barry White (con una orquesta de 40 miembros), Aretha Franklin (en la imagen)... e incluso algunos blancos que poco menos que suplicaron salir en el show, caso de David Bowie o Elton John.

En cuanto a los bailarines, Soul Train consiguió tanto éxito que éstos terminaron convertidos en estrellas. Poco menos que un adelanto a «Fama».

El sábado la sesión será doble. Por una parte, «The White Stripes: under great white northern lights», 19.00. En esta sección se proyectará el corto «Audience», dirigida por Iker Treviño el año pasado. Tres horas más tarde, a las 22.00, se verá «David Bowie. Ziggy Stardust And the Spiders from Mars». El corto acompañante será «Mobydick», de Angel Aldarondo, con una duración de 8 minutos.

El domingo promete también una jornada intensa con la visualización de «Delorean: simple graces», 18.30. Un documental de Txesma Lasa que recoge la gira del año pasado por Estados Unidos y Canadá del grupo zarauztarra Delorean. Se cerrará festival, 19.30, con «Upside down: the story Of Creation Records», historia del sello independiente Creation.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo