GARA > Idatzia > Kirolak> Bilbao Basket

Derrota en su estreno en la final de la Liga ACB

Una novatada demasiado cara

La defensa del Barcelona, un gran Lorbek e iniciar mal el primer y el tercer cuarto fueron las claves de la derrota de los de Katsikaris.

p035_f01_97x156.jpg

BARCELONA 76
BIZKAIA BILBAO BASKET 64

Arnaitz GORRITI

Bizkaia Bilbao Basket pagó la novatada. Acusó en exceso los nervios del inicio, y aunque después arrimó su nivel a lo que viene exhibiendo en estos play offs, jamás pudo con un Barcelona que defendió con fiereza e hizo añicos a su rival en el primer y tercer período.

Los hombres de Xavi Pascual cortocircuitaron por completo el ataque estático de los hombres de negro -ayer, de blanco-, que se pasaron los diez primeros minutos sin saber ni por dónde les llegaban por golpes. Bilbao Basket intentó contestar a su rival con disposiciones zonales 2-3 ó 1-3-1, o mixtas tipo «caja y uno» -cuatro hombres en zona y uno en individual, sobre todo con Navarro en cancha-, pero sin excesivo éxito. Además, los culés hicieron valer su enorme fortaleza interior, para abrir un primer boquete de la mano de Lorbek, máximo anotador del choque con 24 tantos, Perovic y Ndong.

Sin embargo, el principal problema vizcaino fue su ataque. El Barcelona no dejaba ningún hueco para los sistemas, y entre los nervios y la escasa clarividencia vizcaina, el cuadro catalán provocó multitud de pérdidas, con Mavroeidis como principal víctima de su intensidad, y logrando infinidad de canastas fáciles. Asimismo, el buen balance defensivo de los de Pascual impedía que Jackson y los suyos corrieran a gusto, llegándose al final del primer período con un 26-12 desolador.

Un parcial de 2-9 mejoró el panorama, cuando jugadores como Vasileiadis y Fisher empezaron a ver el camino hacia el aro. No obstante, los barceloneses contestaron rápidamente de la mano de Anderson y Navarro, que tomaron el relevo anotador, mientras que hombres como Sada y Ndong echaban una mano en el rebote. Con todo, los de Katsikaris aún seguían vivos al descanso: 43-31.

Lorbek decide

Seguían vivos, pero por poco tiempo. Erazem Lorbek, al igual que en el primer cuarto, arrancaría el duelo tras el descanso con un triple, seguido de cuatro puntos más. Mientras, Bizkaia Bilbao Basket se cansaba de nadar contracorriente.

La defensa culé no cejaba en su empeño, mientras que la fe en la victoria de las huestes bilbainas se metía en sus cuarteles de invierno. La ventaja, fruto de que todo lo que intentaba el Barcelona salía a pedir de boca -y cuando no salía, sus jugadores se hacían con el rebote-, subía como la espuma, mientras que los hombres de negro no veían aro. El duelo estaba sentenciado para cuando empezó el último cuarto: 64-40.

Había que caer con dignidad, y los de Katsikaris se arrimaron hasta un esperanzador 70-58, pero varias canastas culés y sendos gorros de Ndong y Rubio echaron el cierre al duelo. Los hombres de negro podrán resarcirse mañana a las 18.15, nuevamente en el Palau Blaugrana.

Bizkaia Bilbao Basket no tuvo ninguna oportunidad frente al Barcelona. El arranque del primer cuarto y el del tercero crucificaron a los de Katsikaris, que encajaron un parcial conjunto de 47-21.

Teletovic desmiente que se vaya al CSKA de Moscú

Después de que la página web tubasket.com anunciara la salida de Mirza Teletovic al CSKA de Moscú, el capitán baskonista, que en estos momentos se halla de vacaciones en su país natal, salía ayer al paso de esta información y declaraba que sigue «vinculado al Baskonia», club con el que tiene contrato hasta la temporada 2014/15.

«Son especulaciones que no tienen nada que ver con la verdad. No ha habido ninguna oferta oficial y por ahora me quedo en Gasteiz, porque tengo el contrato con el club hasta el final de la temporada de 2014/15», declaró Teletovic al portal deportivo bosnio SC Sport.

En parecidos términos, el ala-pívot balcánico añadía un pequeño matiz en una alocución para Radio Vitoria. «Yo quisiera quedarme en Gasteiz hasta el fin de mi carrera, pero todo depende del Baskonia. Ya el año pasado hubo un rumor sobre el interés de Olympiacos por mí, y al final tampoco pasó nada. No obstante, si el club recibe una buena oferta, en tal caso se podría hablar».

A última hora se conocía que el CSKA fichaba al pívot serbio Nenad Krstic, ex de los Boston Celtics. A. G.

Axel Hervelle: «Ante el Real Madrid empezamos la serie igual»

Fotis Katsikaris destacó que «si no ponemos intensidad atrás, somos un equipo muy distinto, como se ha visto en 30 minutos».

No obstante, no evitó un discurso para la esperanza. «Hemos acabado con buenas sensaciones. Pero el sábado -mañana- hemos de ser mucho más determinantes», añadió.

Mientras, Hervelle dijo que «hemos salidos muy blandos, y ellos muy metidos. Empezamos a jugar muy tarde, y aunque nos hemos acercado a 10 puntos, han usado su experiencia para cerrar el partido. En fin, ante el Real Madrid empezamos igual». A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo