GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB convoca a los presidentes de las cajas para aclarar el tema del banco

Este próximo jueves, según lo previsto, los consejos de administración de las tres cajas vascas decidirán la transformación en un banco, que acogerá toda la actividad financiera, patrimonial de cada caja y de empresas donde cuentan con inversiones. LAB ha emplazado a los tres presidentes a una reunión para que expliquen todos los detalles, puesto que hasta la fecha en las dos reuniones que se han producido con miembros de las cajas no ha sido posible.

p026_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

LAB ha emplazado a los tres presidentes de las cajas vascas, Mario Fernández (BBK), Xabier Iturbe (Kutxa) y Carlos Zapatero (Vital) a una reunión conjunta con los representantes de los empleados para conocer las razones reales que les han llevado a contemplar la creación de un banco que integre todos los activos económicos, financieros y patrimoniales y deje al margen la obra social de las tres entidades, mediante un SIP (Sistema Institucional de Protección).

Critica que hasta la fecha «nadie» ha ofrecido información a los representantes de los trabajadores. Por el contrario, se conoce que los tres presidentes de las cajas han mantenido reuniones al más alto nivel con los partidos políticos como el PNV, PSE y PP para explicar precisamente lo que LAB reclama desde hace semanas.

La central sindical se opone a la transformación de las cajas en un banco, pero quiere conocer «de primera mano» las razones que aducen los tres presidentes para llevar adelante esa operación. En la misiva, LAB recuerda que en las reuniones del 9 y 22 de junio no han encontrado respuestas a las interpelaciones que desde las centrales sindicales se hicieron a los responsables de las entidades de ahorro sobre el banco.

Sin respuestas

«La falta de respuesta nos lleva a la interpretación de que nos falta una interlocución con las empresas respectivas para contrastar tanto nuestras interrogantes como nuestros propósitos». Es por ello que la central sindical que lidera Ainhoa Etxaide convoca a los tres presidentes «a una reunión con los grupos sindicales que representamos a los trabajadores de las tres cajas donde ustedes puedan hablar en primera persona de ese proyecto de SIP, sus razones para convertir las cajas en un banco, sus circustancias, qué otras opciones han barajado, entre otras dudas, para así disipar la alarma que este tema ha creado en las plantillas», indica LAB.

Las tres cajas han convocado a dos reuniones a los representantes sindicales. Fueron los días 9 y 22 de junio. En ambos encuentros, se dio por cerrada la fusión y se intentó impulsar por parte de los representantes de las cajas el nuevo modelo que seguirá el banco. Sin embargo, todas las interpelaciones sindicales en el sentido de «porqué se abandona el modelo social que precisamente sostienen las cajas de ahorro» no encontraron respuesta. Además, la creación de un banco obligará, de un lado, a una reducción de las plantillas. De hecho, en la última reunión se reconoció por parte de los representantes de las cajas de la existencia de un excedente laboral. En principio, se dijo que se evitaría que la reducción de plantilla se realice de forma traumática, aunque esa puerta no quedó totalmente cerrada, dado que -como denunció LAB y ELA- se añadió «una coletilla que dice que será así en la medida de lo posible».

Las centrales sindicales conocen que esos mismos argumentos se utilizaron por parte de BBK en Caja Sur, donde hubo alrededor de 140 despidos traumáticos hace a penas tres meses tras la creación del BBK Bank.

Los presidentes se reunirán para limar las diferencias surgidas

Los tres presidentes de las cajas Mario Fernández, Xabier Iturbe y Carlos Zapatero se reunirán este lunes o martes a fin de limar asperezas que han surgido sobre el capital que tendrán cada caja dentro del nuevo banco. El PP se opone que Caja Vital tenga por debajo del 10% (9,6%) en el control del nuevo banco, mientras que Kutxa se en contraría en un 28,4% y BBK, un 62%. También en este caso está comprometida Kutxa, que rechazó a finales del año pasado una operación de este tipo, aunque en estos momentos se mantiene en silencio, mientras que se deja que el presidente de BBK sea el portavoz oficial de la operación. En el proceso de fusión de las tres cajas, cuando Xabier Irala, Carlos Etxepare y Gregorio Rojo acordaron la fusión, el reparto se produjo en un 50% para BBK, un 35% para Kutxa y un 15% para Vital. El actual desajuste, según fuentes oficiales, se debe a que BBK cuenta con Caja Sur. Algunas informaciones reconocen de todas maneras, que esos porcentajes pueden modificarse para evitar el rechazo del PP, además de quienes se oponen a la transformación de las cajas en un banco privado como única fórmula. En Alemania, las cajas de ahorros que se mantienen en los länder son generadoras de actividad económica y social y mantienen una fortaleza dentro del sistema financiero, ya que controlan el 45%. Las cajas vascas son las más solventes y de las más eficientes del sistema financiero español, por lo que no se entiende que hayan adoptado esa fórmula. Juanjo BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo