GARA > Idatzia > Kultura

Taller de música reggae y The New York Ska Jazz Ensenble, en Meñaka

El verano es para las bicicletas, pero también para los festivales de música, como el de Meñaka, que nace este año con la intención de asentarse. La orientación es el reggae, ritmos muy propios para la época y estilo que siempre ha encajado con el imaginario universo de la Euskal Herria tropical. El festival se celebra el lunes 25, día festivo, en el barrio Mesterika de Meñaka, en un entorno de espléndida belleza y dado a las excursiones y paseos.

p052_f01_203x120.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Con las actuaciones de New York Ska Jazz Ensemble (NYSJE) y los locales Chalwa Band, una nueva formación vasca que busca en el sonido reggae su pulso, se presenta la primera edición del festival de música jamaicana en Mesterika (Meñaka).

La historia podría quedar ahí, como un festival más, pero el entorno geográfico privilegiado más un masterclass alrededor de la música reggae, una sesión de soundsystem y comida propia jamaicana elaborada allí mismo, se conforma una propuesta atractiva y con valores añadidos. Además, NYSJE presentan nuevo disco y un DVD grabado en directo en Bilbo, en concreto en su actuación en el barrio de Errekaldeberri en las fiestas de 2006. Ambas referencias las publica el sello de Getxo Brixton Records, también responsable en la figura de Xabi Rodríguez de la organización del festival.

Los festivales cada vez deben de ser más plurales, manejar más piezas para darle un poco más de brillo que el resplandor propio de las actuaciones en directo. En Mesterika, los aficionados y músicos orientados hacia el reggae y ska cuentan con un taller (masterclass) que se inicia a las 16.00 y concluye a las 18.00. Atención porque se va a tener la ocasión de preguntar a algunos de los miembros de la NYSJE cómo conseguir ciertas cosas, qué tipo de arreglos y cómo se hacen... «Un saxofonista, por ejemplo, podrá preguntar a Fred Reiter por sus trucos en determinadas canciones, o por las escalas que utiliza, maneras de tratar los arreglos... Se trata de acercar a los músicos interesados las técnicas y conocimientos que utilizan sus músicos más admirados y, de esta manera, progresar interpretativamente», señala el organizador Xabi Rodríguez. Para participar hay que apuntarse mediante el mail info@brixtonrecords.com.

Otro de los alicientes de la jornada es vivir lo que es un soundsystem, un equipo de sonido autoconstruido (al menos en esencia) con el que se trata de enfatizar la línea de graves y subgraves para transmitir las «verdaderas vibraciones de la reggae music. En este caso -precisa Xabi- se trata del sound italo-vasco King Burning Soundsystem, que consta de 8.000 vatios de potencia utilizando una torre de pantallas de graves, medios y agudos de 4 metros de ancho por 4 de alto».

Durante los primeros años del nacimiento del reggae, el estilo pudo desarrollarse y evolucionar gracias a la independencia que suponía disponer de este tipo de equipos artesanales, ya que permitía llevar el reggae a pie de calle. Aquellos cantantes con el valor y la clase necesaria se acercaban a los soundsystem y cogían el micro. La «discoteca móvil» ha sido la plataforma de lanzamiento para muchos músicos y productores jamaicanos.

En cuanto al entorno, Xabi describe el lugar del encuentro: «Meñaka, o en concreto Mesterika, es un pueblo pequeño. Muy verde en sus colores, con muchas campas, arbolado y buenas sombras a la espalda del Sollube. Cuenta con dos frontones, 600 habitantes y tres agroturismos.

La gente se acerca, en especial, para realizar senderismo ya que tiene varias rutas muy interesantes, rutas por Sollube hasta alcanzar Arrieta, Bermeo y otras zonas. El paisaje es relajado, natural y amistoso. Un verdadero oasis de naturaleza con una urbanización muy cuidada».

Comida ital

Nuevo añadido extra al concierto, la comida ital. Ital viene de vital, pero los jamaicanos le quitaron la v. Se trata de comida elaborada a base de productos ecológicos, naturales y locales.. «Consiste -explica Xabi- en poner energía limpia en la comida, productos naturales que no impliquen muerte, alimentación libre de grasas saturadas y animales. La mayor parte de los ingredientes son vegetales, mayoritariamente verduras, legumbres, frutos, semillas... Todo cocinado al vapor, y en algunos casos con un poco de aceite.

Y, desde las 20.00, las actuaciones de los veteranos The New York Ska Jazz Ensemble, una de las bandas más sólidas del mundo en la escena reggae, y Chalwa Band, de Bizkaia.

MASTERCLASS

Clase maestra en Mesterika para todos los músicos que sientan inquietud por cuestiones relacionadas con la música reggae. Con gente de NYSJE, los músicos inscritos podrán preguntar todas las cuestiones técnicas referentes al reggae, el ska o el jazz.

SOUNDSYSTEM

Entre las 18.00 y las 20.00 se cuenta con el apoyo de King Burning Soundsystem. 6.000 vatios de potencia que serán utilizados por Selektha, Dj Psycho y Chalice D. Jah. Además, durante toda la jornada se podrá degustar comida ital.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo