GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Selección de Euskadi caja laboral baskonia

Argentina, la idea de ser la primera gira

La tricolor jugará tres choques, destacando el duelo del 7 de agosto, que enfrenta a los de Pablo Laso a la generación dorada criolla. Cobra gran relevancia la labor de la comunidad vasca de Argentina.

p039_f01_148x120.jpg

Arnaitz GORRITI

El Aula de Cultura de la BBK presentaba ayer en Bilbo la gira que la selección de Euskadi llevará a cabo en tierras argentinas del 28 de julio al 8 de agosto. El combinado dirigido por Pablo Laso realiza esta primera gira al otro lado del Atlántico, gracias ante todo al impulso de la comunidad vasca de Argentina, y con la idea de que ésta sea una iniciativa que tenga continuidad.

«Es nuestra intención que éste sea un primer paso en que nuestra selección juegue fuera de sus fronteras. Ya sabemos que tenemos aquí la cuestión de la oficialidad, y lo que decimos es que nos gustaría que nuestra selección pudiera ir a disputar sus partidos más allá de nuestras fronteras, como fue también el caso reciente de la selección de fútbol, que jugó en Estonia», declaraba a Euskadi Irratia el director de Deportes de Lakua, Patxi Mutiloa.

La tricolor disputará tres encuentros en su gira. En el primero, el día 31 de julio, Euskadi se enfrentará en Resistencia (Chaco), lugar con amplia presencia vasca, a la selección B de Argentina, que prepara los Juegos Panamericanos. El 4 de agosto, la Selección Provincial de Córdoba, vencedora del Campeonato de Selecciones Territoriales de Argentina, será el rival de Euskadi en Córdoba, otro emplazamiento de fuerte presencia vasca.

Por último, el 7 de agosto, y retransmitido por EITB, los de Pablo Laso cerrarán en Salta su gira ante la generación dorada del basket criollo, la Argentina A que prepara el Torneo de las Américas, a disputarse en Mar Del Plata del 30 agosto al 11 de septiembre, que dará el pase a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Por ende, los de Julio Lamas se presentarán con sus mejores hombres: Oberto, Prigioni, Scola, Nocioni, Ginóbili...

Un paso adelante

Entre las distintas intervenciones, destacó la del seleccionador Pablo Laso, que definió la posibilidad de enfrentarse a Argentina, selección campeona del mundo en 1950, campeona olímpica en 2004 y número 3 del ránking FIBA, como «un paso adelante en cuanto al nivel de los rivales a los que nos hemos enfrentado». Asumió que «no será fácil ganar, pero seguro que daremos la cara ya que esta selección ha demostrado siempre ser competitiva».

De los 11 hombres que se llevará el técnico gasteiztarra a la gira, hay cuatro jugadores que han jugado en la ACB la pasada campaña: Ricardo Uriz, Lander Lasa y Javi Salgado de Lagun Aro GBC, y Urko Otegi de Menorca Básquet -sorprende la no inclusión de Jon Kortaberria, del Fuenlabrada-; dos de LEB Oro, Asier Zengotitabengoa -Huesca- y Mikel Uriz -Adepal Alcázar-; tres de LEB Plata, Marcos Casado y Unai Calbarro de Santurtzi y Jon Santamaría de Ríver Andorra; y dos de Liga EBA, Beñat Barberena -Valencia Basket- y Joseba Iglesias -Cafés Aitona-.

Éste va a ser el vigésimo encuentro de la selección vasca desde 1980, y será la primera vez en que la tricolor cruce el Atlántico. A este respecto, la Consejera de Cultura de Lakua, Blanca Urgell, quiso recordar que «esta gira sirve de homenaje a todos los vascos que han tenido que emigrar a Argentina, pero siguen sintiendo suya esta tierra».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo