GARA > Idatzia > Kultura

ensayo

La aventura de lo universal

Iñaki URDANIBIA

Desde sus orígenes, el pueblo judío brilló por una singularidad que le hacía distinto entre todos los pueblos, se convirtió en objeto de persecución y, a pesar de su pequeña población y a carecer de potencia, consiguió ciertos privilegios de sus invasores. Ese fue el caso del imperio romano, que les eximió de pagar impuestos. A lo largo de la historia, y de las innumerables persecuciones, es un pueblo que ha mantenido sus costumbres, su cultura y sus lazos comunitarios en adversas condiciones. Sorprende además que, números cantan, a pesar de representar una minoría muy minoritaria y exigua en lo que hace al conjunto de la humanidad, su representación en lugares destacados de la política, las artes y las ciencias es apabullante; no pasaré lista mas baste decir Spinoza, Marx, Freud, Wittgenstein, Rosa Luxemburgo, Kafka, Roth, Zweig, Canetti, Morin, Vidal-Naquet, e incontables premios Nobel de Física y otros, como contabilizaba Mosterín en un librito, centrado en el tema, publicado en Libro de Bolsillo de Alianza.

Esta capacidad sisífica de caer y volver a emprender el vuelo sorprende ya que alcanza las cotas del mismo prodigio y le convierte en metáfora de la humanidad entera en lucha contra lo imposible. Tal vez sea cierto aquello que dijese Hannah Arendt: «Respondo como judía cuando soy atacada como tal», y que en otro registro afirmase Jean-Paul Sartre de que era el antisemitismo el creador de la «cuestión judía», sea la fuerza que ha servido a lo largo del tiempo como aglutinante de este increíble pueblo que ha sobrevivido contra viento huracanado y procelosa marea. Se presentan ahora unos textos claves, escritos a mediados del siglo XIX, sobre el tema: el debido a Karl Marx, al que había precedido otro anterior de su maestro Otto Bauer, en los que se enfoca la cuestión en sus vertientes política, económica y religiosa. Se plantean los problemas relacionados con la emancipación en sus diversas caras que llevan a plantear una liberación que uniese la concesión de los derechos ciudadanos a una liberación del peso de la teología y a una crítica del Estado político.

Estos textos vienen acompañados de ensayos contextualizadores (como el de Roman Rosdolski) y actualizadores. Este es el caso del de Leon Rozitchner, quien desmenuza el texto marxiano desde la óptica del propio marxismo, y también el de los dos estudios de Daniel Bensaïd, quien reivindica su materialismo frente a quienes lo hacen del judaísmo místico; una corriente de pensamiento que basa su potencia y su necesidad en la fuerza del libro por la senda abierta por Lévinas y continuada por Lévy, antiguo maoísta y secretario de Sartre, y los actuales voceros franceses (Bernard-Henri Lévy, Jean-Claude Milner, Alain Finkielkraut...) cuyas posturas no hacen otra cosa que defender la política del Estado de Israel.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo