La izquierda abertzale defiende «actuar como pueblo» en el 20-N

El adelanto de los comicios al Parlamento español ha abierto un nuevo capítulo en el escenario político vasco, marcado, como cuestión de fondo, por el proceso impulsado por la izquierda abertzale y, en el terreno electoral, por el gran apoyo ciudadano logrado por Bildu. Ante la cita del 20-N, la izquierda abertzale considera necesario «afianzar estos nuevos tiempos a través de una unión popular» que logre implicar a Madrid en «la resolución integral del conflicto».


Bildu expone en Catalunya la razón de su éxito electoral

Los representantes de Bildu pusieron ayer colofón al tour de conferencias que, junto a los anfitriones de Solidaritat per la Independencia (SI), les ha llevado esta semana a recorrer gran parte del territorio catalán para trasladar, de viva voz, su experiencia como coalición entre fuerzas soberanistas y su exitosa entrada en las instituciones vascas tras los pasados comicios municipales y forales.


Hamaikabat se despide como partido político con una fórmula transitoria

De escisión de EA a prácticamente la nada pasando por una importante presencia institucional «tránsfuga» en Gipuzkoa. Ése ha sido el camino recorrido por Hamaikabat en su corta vida política activa.


Un detenido por chantajear a mujeres después de grabarlas a través de webcam

Un joven ha sido detenido como presunto autor de varios delitos de coacción, amenazas y contra la libertad sexual por grabar a chicas jóvenes residentes en distintas zonas de Euskal Herria. Tras obtener imágenes por medio de webcam, les chantajeaba para obtener dinero.




Un conductor muerto y dos niños graves tras un accidente en Nafarroa

Dos trágicos accidentes se cobraron la vida de sendas personas durante una jornada que también estuvo marcada por un intenso tráfico en las principales vías de Euskal Herria. En Sorauren -al norte de Iruñea- falleció un hombre y dos niños resultaron heridos de gravedad.