GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

El Trabzonspor se confiesa

«Primero pensamos en empatar»

Los turcos, que apuestan por aguantar atrás y aprovechar los fallos defensivos rojiblancos, llegaron ayer a Bilbo con sensibles bajas.

p021_f01_148x119.jpg

Joseba VIVANCO | BILBO

«Estamos convencidos de que vamos a pasar la eliminatoria», defendió el lunes el rojiblanco Oscar de Marcos. Pero el equipo turco -que ayer tarde aterrizó en Loiu y luego se fue a entrenar a Zamudio- llega a San Mamés con las mismas intenciones. «No temo al Athletic, veréis que seremos el equipo que pasa la ronda», prometió a la prensa otomana el mediocampista argentino Gustavo Colman, una de las piezas básicas de este incómodo Trabzonspor. «Estamos preparados para ganarles porque el equipo piensa en Europa», refrendó su compañero Dididier Zokora, que será una de las sensibles bajas con las que llega a esta cita el equipo dirigido por el turco Senol Günes.

Sin embargo, pese a esa hipotética debilidad, el preparador avisó ayer, poco antes de subirse al avión con destino Bilbo, que el «Athletic es un equipo luchador y nosotros también seremos así. Sólo deseo que no lo veamos más grande que nosotros».

Recordó Günes que hasta ahora, en seis enfrentamientos ante rivales de la Liga española, los perdieron todos, y que esta vez quieren romper con esa dinámica negativa. No obstante, sí desveló sus intenciones para mañana: «Primero, pensamos en el empate», admitió su planteamiento último, que pasa por no recibir goles.

Durante estos últimos días, el rival del Athletic ha estado entrenándose a puerta cerrada y el propio Zokora, tras retornar de su compromiso internacional con Costa de Marfil, ha puesto al día a su entrenador sobre lo que es no sólo el conjunto rojiblanco sino cómo se viven los partidos en la Catedral. «El Athletic es un equipo difícil y poderoso pero no es un equipo al que sea imposible eliminar. Es un equipo al que es difícil romperle la disciplina. Debemos aprovecharnos de los fallos que tenga. Si utilizamos bien sus fallos, lograremos ventaja», apostó el jugador ex-sevillista.

«Es un equipo que, probablemente, no tenga estrellas, como el Benfica, pero su fútbol colectivo es de un nivel superior, mucho más organizado», es lo que dijo Zokora que le ha transmitido a Günes. «Pero creemos que estamos listos», avisó.

Hasta cuatro cambios obligados

El club de la ciudad de Trabzon llega, no obstante, con varias bajas que obligarán a recomponer buena parte de su esqueleto, tanto que hasta cuatro suplentes contra el Benfica en Estambul podrían ser de la partida. Con el internacional Zelgin Tolga en la portería (1,92 m.), la defensa podría estar compuesta por Celustka, Glowacki, Giray Kaçar y Mustafa Yumlu, una zaga que suma alturas de entre 1,86 y 1,91m. ante la que se las tendrá que ver Fernando Llorente y su 1,95 de estatura.

El mediocampo apunta a Serkan Balci, junto a Gustavo Colman, y todo indica que el canterano recién repescado Aykut Akgün, de 23 años, será el elegido para sustituir a Zokora, y que el rápido y habilidoso Alanzinho saldrá en lugar del también sancionado Adrian Mierzejewski, cerebro del equipo.

Giray Kaçar y Colman, apercibidos

En punta, había dudas sobre el brasileño Paulo Henrique, pero, finalmente, ha sido incluido en la lista. «Quiero jugar contra el Athletic», dijo antes de tomar vuelo a Bilbo. Junto a él estará Burak Yilmaz, un punta de 1,88 metros de altura, fuerte por arriba, por abajo y no exento de técnica, y que el año pasado sonó para algunos equipos españoles. Contra el Benfica jugó los 180 minutos y remató tres veces en cada partido, sin ver puerta. Entre ambos, cayeron en seis fueras de juego ante los lusos. Habrá que ver si este dúo atacante se confirma o tiene un hueco el fichado Altintop.

Un dato relevante es que su central Kaçar y el argentino Colman tienen ya una tajerta amarilla; otra más mañana les dejaría fuera de la vuelta.

Todos los disponibles para Senol Günes entrenarán esta tarde, a partir de las 20.00, en el césped virgen de San Mamés. «La gente sin una visión clara es como un barco sin capitán», ha dicho en alguna ocasión y eso es lo que pretende él hacer con el Trabzonspor. Mañana, cuando suene el pitido inicial, los suyos estarán apoyados en la grada por un centenar de, seguro, ruidosos aficionados turcos.

Contra el benfica, 36 faltas y 3 tiros a puerta

Según las estadísticas de la UEFA, el Trabzonspor remató nueves veces a portería en su doble duelo contra el Benfica y sólo tres de esos disparos vieron puerta; cometió, además, hasta 18 faltas en cada uno de los dos partidos.

Javi Martínez aboga por «salir a por el partido» en el «infierno de San Mamés»

Los once elegidos por Marcelo Bielsa para su estreno en San Mamés son Iraizoz en la puerta; Gurpegi -en ausencia de un Andoni Iraola que ya corretea por Lezama y en detrimento de De Marcos- y Aurtenetxe en los carriles, con San José y Amorebieta en el eje de la zaga; Javi Martínez, Iturraspe y Herrera formarán una medular soñada por muchos y de 22 años de media; en tanto que las bandas serán para las internadas de Muniain y los centros medidas de la zurda de Gabilondo, con Llorente en punta. Es lo que ha quedado claro tras el último entrenamiento de ayer tarde dirigido por el propio técnico argentino, que esta noche volverá a marcar los ritmos del último trabajo táctico previo al partido de mañana. Será en San Mamés, a las 21.00 -a puerta cerrada-, con lo que está previsto que la convocatoria y las sensaciones de Bielsa las conozcamos a partir de las 22.00.

Uno de esos titulares será Javi Martínez, que, ayer, dejó claro que «tenemos que salir a hacer nuestro juego, a llevarnos el partido sin pensar en resultados», aunque sí matizó que «tenemos que tener la cabeza fría y el corazón caliente; estamos muy preparados para este encuentro». En cualquier caso, el de Aiegi asumió que «es el primer partido, es importantísimo y te hace entrar en Europa o no». Y para hacerlo, reclamó, «se habla mucho de la afición turca, pero nosotros también tenemos nuestro particular infierno en San Mamés». ¿La clave contra los turcos? «Tener mucho el balón y cuando lo perdamos apretar mucho en tres cuartos. El jueves ya se tiene que ver» el estilo Bielsa, dijo. J.V.

Urrutia habla de «optimismo realista» por la entidad del rival europeo

Segunda rueda de prensa como presidente del Athletic y poco que contar. Josu Urrutia compareció ayer tarde, por sorpresa, en Ibaigane para ponerse a disposición de los medios de comunicación ante asuntos en los que, luego, apenas entró en profundidad. Sí quiso comparecer, dijo, ante la «entidad» del partido de mañana. «No hemos tenido buena suerte, pero tampoco ellos. Somos optimistas, pero hay una realidad de un equipo potente enfrente», expuso un Urrutia que sólo se ve en la tesitura de ganar. También el presidente respondió al tema de los descartados por Bielsa, incluido Orbaiz, para decir tan sólo que «no tengo que entrar en cuestiones de orden técnico». J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo