GARA > Idatzia > Euskal Herria

Comentario | Iñaki Iriondo

Ardanza se suma al pimpampum

Iñaki IRIONDO

El entretenimiento del verano para algunos políticos, periodistas y vemos que hasta jueces está siendo el pimpampum contra Bildu. Han sido dianas el diputado general de Gipuzkoa, el alcalde de Donostia y también el de Leitza. Que sonaban campanas desde Catalunya... pelotazo a Garitano. Que se enredaba la bandera española por el viento... duro a la cabeza de Izagirre. Que las fiestas estaban siendo tranquilas... a buscar donde no hay y el golpe le ha caído a Eizmendi. El respeto a la verdad se ha perdido para que no decaiga el espectáculo.

Al juego se sumó ayer José Antonio Ardanza. Lo entrevistaban en Radio Euskadi y habló de su ataque al corazón (del que felizmente está recuperado), de Euskaltel, de la Vuelta, de fiscalidad y de la LTH. Y en la última pregunta, ya fuera de tiempo, un «todavía no hemos mencionado a ETA». La mención de Ardanza fue soltar a los cuatro vientos que «aquí alguien ha mandado callar» a quienes desde la izquierda abertzale se habían manifestado en contra de la violencia. Y la ocurrencia -como la posibilidad de escisión que pregonó Urkullu- fue rebotando y amplificándose por agencias y webs.

Sucede, sin embargo, que la acusación de Ardanza es tan infundada como las premisas que invocó para exponerla. Dice el ex lehendakari que quienes pusieron «ojos y cara» al proyecto Sortu en su presentación en Bilbo y Madrid manifestando su rechazo a la violencia «han desaparecido del escenario». ¿No será que el Tribunal Supremo los expulsó y echó el telón? Asegura que tampoco se escucha a Arnaldo Otegi, «ni sabemos lo que piensa», después de que en el juicio se mostrara «claro y rotundo», «hace tres o cuatro meses», «antes de las elecciones». Hay que precisar que habló después de las elecciones, por si quiere hacer ver que era una maniobra. Y no está callado, sino encarcelado. Por contra, Ardanza sí asegura haber oído lo que los «nuevos personajes», como Martin Garitano, no dijeron. A partir de ahí fabula, juzga y condena.

Y la feria no cierra. Tres pelotas, un eurito.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo