GARA > Idatzia > Kultura

Lo opuesto a una separación civilizada y amistosa en «Divorcio a la finlandesa»

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

Después de viajar por Europa rodando películas de carretera y de pasar una época en Brasil haciendo documentales, Mika Kaurismäki ha regresado a su país para realizar un cine más asequible y cercano a los parámetros comerciales. Tal vez se deba a que en el cine minoritario nunca ha conseguido tener tanto nombre como su hermano Aki, mucho más reconocido dentro y fuera de Finlandia.

En esa vuelta a casa ya ha filmado dos películas más, gracias al éxito local de «Divorcio a la finlandesa», que es una comedia entre negra y romántica. Es el equivalente nórdico a «La guerra de los Rose», en la medida en que descubre al mundo que las separaciones matrimoniales en los países escandinavos no son tan civilizadas y amistosas como aparentan.

Por muy frío que sea su carácter, los hombres y mujeres finlandeses también se pelean y acaban mal, tal como sucede en otras latitudes.

El actor y la actriz que encarnan a los divorciados son treintañeros, aunque su aspecto es el de gente de mayor edad, posiblemente porque reflejan el desgaste de una relación que les ha envejecido prematuramente, mucho más a partir de la ruptura y las consiguientes hostilidades. Llegan a decirse cosas muy feas, y de las agresiones verbales a las físicas ya se sabe que sólo hay un paso.

Estreno

Título Original: «Haarautuvan rakkauden talo».

Dirección: Mika Kaurismäki.

Guión: Mika Kaurismäki y Sami Keshi-Vähäla, sobre una novela de Petri Karra.

Producción: Mika Kaurismäki.

Intérpretes: Elina Knihtlä, Hannu-Pekka Björkman, Annti Reini, Kati Outinen.

Fotografía: Rauno Ronkainen.

Música: Jarno Saari.

País: Finlandia, 2009.

Duración: 102 m.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo