GARA > Idatzia > Iritzia> Jo puntua

Alvaro Reizabal | Abogado

Serpientes de verano

Durante más de treinta años se ha dicho que la Carta Magna era un tótem intocable, y buena prueba de ello es que aún no se ha corregido la discriminación hacia la mujer que contiene en su texto

Se va marchando poco a poco el veranito. Las mañanas son más frescas, las noches mas largas, y el cachondeo estival va siendo sustituido por la seriedad de un otoño que no se sabe si va a ser caliente o nos dejará helados a todos. Durante el verano, ha habido serpientes informativas que han llenado las páginas de los rotativos. La más presente, sin duda, ha sido la de los mercados. Cada mañana, al levantarnos, los medios de comunicación nos informaban de que estamos más jodidos que ayer pero menos que mañana, en esta carrera alocada hacia la medalla del horror, que nadie sabe cuándo acaba. Y, lo que todos dejan claro es que todo es por culpa de los mercados y su insaciable voracidad.

Es tal su astucia que nadie les engaña. Da lo mismo que los mandamases de diferentes países hagan declaraciones tranquilizadoras, diciendo que aguantarán el tirón porque nuestra economía es fuerte, que a los mercados no se la dan con queso y a tras dos días de leve alivio, vuelve a cundir el pánico en una carrera hacia el abismo que parece no puede detenerse.

Por eso resulta más absurdo todavía el numerito de la reforma constitucional. Durante más de treinta años se ha dicho que la Carta Magna era un tótem intocable y buena prueba de ello es que aún no se ha corregido la discriminación hacia la mujer que contiene en su texto. Pero, de repente, estando convocadas las elecciones para dentro de nada, los dos partidos mayoritarios del Estado, que en siete años no se habían puesto de acuerdo en nada, pactan nada menos que una reforma exprés, introduciendo topes de gasto impropios de un texto programático y colando el asunto de rondón, sin referéndum y a golpe de rodillo. Todo con la excusa de mejorar la imagen, es decir, de sosegar a los depredadores. Y, mientras tanto, éstos pasando olímpicamente del tema como diciendo a otro perro con ese hueso. Total, que con esa excusa se da carta de naturaleza constitucional a la política de recortes sociales ya en marcha y a los que vienen.

Impresionante el despliegue de los seguidores de Ratzinger por toda la piel de toro, con su estética «Viva la Gente», haciendo el papel de corderos degollados mientras la madera sacudía de lo lindo a los laicos que osaban manifestarse. Y sorprendente que al final no se pudieran comer una rosca porque la descomunal tormenta que descargaron los cielos sobre Madrid empapó las hostias que quedaron inservibles, aunque se dice que muchos de los asistentes ya habían comulgado con abundante sangre de Cristo en los botellones previos.

Para final el asunto EITB, que más que serpiente es culebrón. El rumor es ya noticia y los responsables del ente van a tener que comparecer en el Parlamento. Se habla de ciento cincuenta despidos y del cierre de Miramón. No se si esto es lo que se proponían desde que se hicieron cargo del invento. Pero queriendo o sin querer la alianza PSOE-PP ha llevado a la ruina a la joya de la corona. En eso consiste su eficacia en la gestión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo