GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

CLUBES Derechos televisivos

Doce clubes impulsarán un cambio profundo de la LFP y una reforma estatutaria

 Su objetivo es obtener la aportación de los derechos de TV y publicidad estática de todos los clubes a la LNFP, para su posterior venta conjunta.

p032_f02_148x104.jpg


EFE | SEVILLA

Los representantes de 12 clubes de 1ª División reunidos ayer en Sevilla, que pretenden una redistribución de los derechos de televisión, acordaron proponer «un cambio profundo en la actual estructura de la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LNFP) mediante la correspondiente modificación estatutaria».

El presidente del Sevilla, José María del Nido, convocó a todos los clubes excepto Real Madrid y Barcelona, y al final asistieron una docena, nueve representados por sus presidentes -Zaragoza, Athletic, Valencia, Villarreal, Racing, Sevilla, Betis, Osasuna y Granada-, además de Espanyol, Málaga y Atlético de Madrid.

Al término de la reunión, Del Nido ofreció una conferencia de prensa donde aseguró que «esto no tiene marcha atrás, es irreversible, ya que, o se soluciona la falta de competitividad, o el fútbol tiene poca solución».

Requerido sobre si se había cuestionado al presidente de la LFP, José Luis Astiazaran, dijo que «lo que se ha cuestionado ha sido el modelo de funcionamiento de la LFP, pero no la figura de Astiazaran».

Respecto las ausencias de los otros seis clubes convocados (Mallorca, Getafe, Sporting, Levante, Rayo y Real Sociedad), aseguró que «los ausentes serán informados, han estado los que han querido venir», al tiempo que mostraba su deseo de que «estén la próxima vez, dentro de dos o tres semanas», aunque no así «Real Madrid ni Barcelona».

Aparte de lo tratado, Del Nido subrayó que «ninguno de los clubes presentes tiene la intención de no respetar los contratos firmados». Y en una nota facilitada a los medios de comunicación, se informaba de que habían decidido «trabajar con el objetivo de obtener la aportación de los derechos de televisión y publicidad estática de todos los clubes a la LNFP, para su posterior venta conjunta a los distintos operadores, la mejor manera de defender los intereses del fútbol profesional»».

También se habló de la utilización de los canales de la LNFP para tramitar cobros y pagos relacionados con la transferencia de derechos de los jugadores, y de la puesta en marcha efectiva e inmediata del control económico aprobado por la LNFP.

Respecto a la Segunda División, acordaron «expresar el respeto más absoluto, garantizando sus derechos, aportando un porcentaje de los ingresos que obtengan los clubes de Primera por la comercialización de sus derechos, asegurando la ayuda económica a los clubes que descienden».

La nota finalizaba diciendo que «esta reunión tendrá una periodicidad y continuidad inmediata, buscando la presencia en sucesivas reuniones de todos los clubes de Primera y Segunda, en interés del colectivo, la competición, y de la satisfacción puntual de los compromisos económicos de los clubes con sus acreedores, especialmente jugadores, otros clubes y Administraciones Públicas».

Conflicto con las radios

En otro orden de cosas, Del Nido anunció que seguirá «dejando pasar a las emisoras de radio al Sánchez Pizjuán» y reveló que «de los horarios y del canon de la radio se ha hablado, pero no se han logrado acuerdos». Precisamente, la LFP presentaba ayer una denuncia ante la Comisión de la Competencia por el conflicto con las radios ante su negativa a pagar el canon por retransmitir partidos en directo. La LFP pide a la Comisión que investigue la actitud de las radios, por entender que en ella «se manifiesta una conducta de bloqueo concertado del mercado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo