GARA > Idatzia > Kultura

La Junta de Gayarre no acuerda ni la gerencia ni la modificación de estatutos

Teresa Lasheras continuará siendo provisionalmente la gerente del Teatro Gayarre, ya que en la reunión de ayer la Junta no acordó quién será la persona que dirigirá la Fundación. Todos los grupos de la oposición, excepto PPN, apoyaron a José María Asín, pero el presidente del Gayarre y alcalde de Iruñea, Enrique Maya, es quien tiene la potestad de nombrar al gerente y fue tajante al afirmar que no va a aceptar a Asín. Tampoco se modificaron los estatutos.

p043_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

La Junta de la Fundación Teatro Gayarre continúa bajo la gerencia de Teresa Lasheras, nombrada por el alcalde de Iruñea de forma provisional, ya que en la reunión de ayer los miembros del patronato no se pusieron de acuerdo en el nombre de la persona que dirigirá la Fundación en los próximos cuatro años.

Los grupos de la oposición, a excepción del PPN, apoyaron de nuevo a José María Asín, candidato propuesto por el PSN y que fue respaldado el pasado 5 de agosto por la mayoría de la Junta. Sin embargo, el presidente de la Fundación y alcalde de Iruñea, Enrique Maya, quien tiene la potestad para nombrar al gerente, no aceptó a esta persona «por no ser de su confianza».

Al término del encuentro, Maya mostró su malestar y sorpresa porque, después de que UPN apoyara al candidato del PSN a la Mancomunidad de la comarca, este partido siguió apostando por Asín para la gerencia del Gayarre. Según señaló, habían hablado con el PSN de «intentar buscar un candidato de consenso» y de abordar esta cuestión con tranquilidad, pero «ha faltado a su palabra». Pese a ello, está convencido de que «se puede elegir un candidato entre todos, porque hay muchas más personas que Asín».

Al parecer de Maya, este candidato, actor y hasta ahora coordinador cultural del Ayuntamiento de Zizur Nagusia, aunque se quiere hacer ver que sólo tiene un perfil técnico, también tiene un perfil político. «Lo grave para nosotros es que se ha manifestado claramente en contra del partido que represento y del pacto que existía. Es libre de hacerlo, no lo quiero poner como condición -aclaró-, pero tienen que entender que una persona de ese perfil nunca puede ser de mi confianza».

«El mejor candidato»

Maya admitió que están en una situación complicada desde el punto de vista jurídico, que sólo se resuelve con un tercer candidato. La secretaria de la Junta propuso buscar algún informe externo para aclarar la situación y el presidente comentó que, aunque inicialmente no ve inconveniente, es una cuestión que debe madurar.

La representante del PSN Pilar Ferrero respondió que no habían dado su palabra y que retiraron la moción del pleno pensando que este tema lo iban a abordar en la Junta. «En ningún momento hemos consensuado con el alcalde ningún nombramiento», zanjó, para exponer que «el mejor candidato es Asín, buen profesional y técnico».

Ferrero defendió que hay un nombramiento que consideran válido, por lo que solicitó al alcalde que haga una reflexión y dé un paso adelante para consensuar. Por Nafarroa Bai, Itziar Gómez le pidió sentido común y una actitud constructiva, y que «dé forma a la voluntad mayoritaria expresada en la Junta, el nombramiento de Asín».

Los estatutos, sin modificar

En el encuentro tampoco se modificaron los estatutos, como pedían NaBai, PSN e Izquierda-Ezkerra con el fin de que el gerente pueda elegirse por mayoría de la Junta. UPN, PPN y Bildu votaron en contra.

La portavoz de NaBai manifestó su sorpresa por el rechazo de Bildu. «Era una manera de solucionar el tema desde el sentido común y nos volvemos a encontrar en el mismo punto del inicio. Parece que la única salida es la judicialización del tema», declaró.

Arantza Oscoz, de Bildu, además de defender a Asín como candidato, justificó su rechazo a la modificación de los estatutos argumentando que debería ser de concurrencia pública, de modo que pudiera presentarse cualquier persona competente y, por méritos, la Junta decidiera el gerente. «Ése es el cambio de estatutos que nosotros sí defendemos, un cambio de fondo, más allá de parches puntuales y coyunturales motivados por intereses partidistas».

Cristina Sanz, de PPN, se opuso a esta modificación por otros motivos, ya que no comparte que «a mitad de partido se cambien las normas de juego cuando le favorecen a uno». Agregó que el nombramiento de Asín no es válido por no cumplir los requisitos jurídicos.

Por último, Edurne Eguino, de Izquierda-Ezkerra, mostró su «absoluta decepción» con Enrique Maya, «que se considera alcalde más que presidente de la Junta y que hurta un poco a base de informes jurídicos las distintas competencias que tienen los miembros».

TERESA LASHERAS

En la reunión se acordó, con los votos a favor de PSN, NaBai, I-E y Bildu y el voto en contra de UPN y PPN, rechazar el proceder del alcalde al nombrar a dedo a una gerente provisional, Teresa Lasheras.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo