Bizkaia recauda un 4,5% más por el efecto de los beneficios empresariales
La Hacienda foral de Bizkaia ha recaudado hasta agosto un 4,5% más que hace un año, lo que suma un total de 3.982 millones. De los positivos resultados, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, destacó el incremento del 32,8% en el Impuesto de Sociedades debido al buen comportamiento de los resultados empresariales. Enfatizó sin embargo que «no estamos bien y somos más pobres que en 2007».
Juanjo BASTERRA |
Hasta el pasado mes de agosto se recaudaron 172,4 millones más que en el mismo periodo de 2010, cuando la recaudación alcanzó los 3.809,6 millones. Supone un incremento del 4,5% más, hasta los 3.982,6 millones. No obstante, hasta julio había una caída del 2,3%.
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, explicó que en el mes de agosto es cuando ya se tiene una visión más clara porque se han contabilizado los pagos del primer semestre de las empresas.
Destacó que con estos datos «esperamos cerrar 2011 y alcanzar un 97% de la previsión de recaudación que las diputaciones forales calculamos el año pasado». Los buenos resultados en los ocho primeros meses del año los atribuyó, sobre todo, al incremento de los beneficios empresariales, lo que supuso un aumento en la tributación de la cuota diferencial, que en 2011 ha llegado a los 611,9 millones frente a los 427,8 millones de un año antes. Los ingresos por el IRPF aumentaron en un 7,8% en Bizkaia, hasta los 1.342,5 millones, frente a los 1.244,9 millones de un año antes.
En Impuestos Especiales, tanto el de Hidrocarburos como el de Electricidad cayeron un 5,4%, y los ingresos por impuestos al tabaco descendieron un 7,3%». En cuanto al IVA en gestión propia se produjo un incremento de los ingresos en un 16,3% hasta llegar a los 1.373,9 millones en 2011, frente a los 1.181,4 millones de 2010.
La Diputación de Bizkaia explica en este caso que «el ajuste interno que Bizkaia paga a Araba y Gipuzkoa, que minora la recaudación, pasó de 80,4 millones en 2010 a 263,3 millones en 2011, lo que supuso que el crecimiento neto se limite al 3,3%».
En cuanto al ajuste del IVA con el Estado, hasta agosto de 2011 asciende a 184,4 millones frente a los 242,1 millones ingresados el año pasado en esas mismas fechas. «En el plazo de julio, el Estado no ingresó cantidad alguna en concepto de ajuste de IVA como consecuencia de la compensación unilateral realizada por el Gobierno central por el caso Rover, un litigio entre la Agencia Tributaria y la Diputación Foral de Álava», explicó José Luis Bilbao.
«No es angustiosa»
Pese a esta buena situación, llamó a «ser prudentes». Apuntó que «no estamos en una situación tan angustiosa o tan desastrosa como se podía prever con los datos del mes de junio», pero añadió que «no estamos bien, seguimos sumidos en la crisis y en niveles de recaudación de 2007. Hoy somos más pobres que hace cuatro años, eso es cierto», aunque «no seguimos cayendo en el agujero».
Bilbao situó el debate sobre el aumento de los impuestos o el «impuesto para los ricos» en el debate preelectoral del 20-N. Dijo «no estar en contra» de implantar un nuevo Impuesto de Patrimonio, pero «un día después de que se apruebe en el Estado español».
Y advirtió que «debemos tener en cuenta que igual se consigue el efecto contrario, como nos pasó con la subida a las SICAV que abandonaron Bizkaia por otro territorios cercanos, pero fuera de nuestro ámbito».
LAB dio ayer inicio al curso político con una comparecencia en la que tomaron parte su secretaria general, Ainhoa Etxaide, el secretario general adjunto, Jabi Garnika, y la secretaria de Política Social, Bea Martxueta. La rueda de prensa, en la que se anunció que la próxima Asamblea Nacional tendrá lugar el día 22 de setiembre, sirvió para que la central abertzale expusiera su análisis sobre la situación económica y política actual.
Ainhoa Etxaide hizo especial hincapié en la necesidad de «reformar las reformas fiscales», que en los últimos años han permitido a su juicio que «cada vez el capital pague menos impuestos y toda la fiscalidad se soporte en las rentas de trabajo». Respecto a quiénes podrían protagonizar ese acuerdo, apuntó que «es posible» que Bildu y el PSE «sean sujetos para construir ese pacto». No obstante, añadió que LAB otorga «muy poca credibilidad a las palabras del lehendakari, Patxi López, y a la voluntad política real del PSOE de abordar de forma real y efectiva medidas en la política fiscal, porque han tenido la oportunidad, han sido el Gobierno en Gazteiz y no han hecho absolutamente nada».
Por ello, manifestó que percibe como escenario más probable el de «acuerdos políticos en el sentido contrario», en los que se aprueben «modificaciones fiscales para que nada cambie». En este sentido, criticó «que se pueda hacer una reforma constitucional en dos semanas y no se pueda llegar a un acuerdo sobre política fiscal para mejorar los ingresos de la Administración». Etxaide reclamó a los políticos mayor esfuerzo en la lucha contra el fraude fiscal. «Ganarían mucha credibilidad», apostilló.
En cuanto a la situación económica general, tildó de «escandalosa» tanto la coyuntura actual como las medidas que se están adoptando para afrontarla, con unos gobiernos que han estado «desviando riqueza mediante recortes de derechos laborales y sociales hacia el sistema financiero», mientras éste «ha seguido con su práctica, especulando ahora, con todo el dinero público que se están quedando, con deuda pública». Etxaide valoró «muy positivamente» la unión de fuerzas entre izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar, a quienes invitó que «hagan suya la necesidad de defender la capacidad que tiene que tener Euskal Herria para decidir sus propias políticas económicas y sociales». GARA
En ocho meses, Bizkaia ha recaudado 3.982,5 millones. En el IRPF aumentó en un 7,8%; en el Impuesto de Sociedades, un 32,8% y en el IVA de gestión propia, un 16,3%.