VUELTA 2011 | Bilbo acoge el final de etapa 33 años después de los incidentes registrados en 1978 e Iruñea tendrá la salida de 2012
La oportunidad de Euskaltel y Sky
La doble subida a El Vivero se perfila como la mejor opción del equipo vasco de ganar su etapa y de los ingleses de enmendar su error.
Joseba ITURRIA
Euskaltel Euskadi y el Sky quieren aprovechar la oportunidad que tendrán hoy con la entrada de la Vuelta en Euskal Herria para conseguir una victoria de etapa y el liderato, respectivamente. La doble subida a El Vivero, que se corona dos veces a 44 kilómetros de meta (16:26) y a 14 (17:16), es la mejor opción que tienen para lograr sus objetivos porque Urkiola queda mañana demasiado lejos de Gasteiz.
La Vuelta sale de Noja y deja España hoy para entrar en Euskal Herria por el Puerto de las Muñecas a las 15:08 en el kilómetro 59. Antes se habrá subido La Granja en el 42 y entre esos dos puertos de Tercera Euskaltel intentará colocar en la fuga a hombres que puedan disputar la victoria de etapa, especialmente a un Igor Antón que pasa hoy por su Galdakao y por un puerto de El Vivero que conoce como pocos. En él quiere resarcirse de su mala Vuelta. Se ha encontrado mejor en los últimos días e intentará cumplir con el segundo objetivo de dar a Euskaltel una etapa en las tres grandes en el mismo año.
Las bonificaciones
El deseo del Euskaltel chocará con el del Sky, que intentará que Froome pueda disputar las bonificaciones tanto en los sprints de Laredo en el kilómetro 10 y de Bilbo del 127 (6, 4 y 2 segundos), como en la meta de la capital vizcaina, donde están en juego 20 segundos para el primero, doce para el segundo y ocho para el tercero. Trece segundos separan a Cobo y Froome y el inglés ya ha asumido que las bonificaciones y El Vivero son las opciones que tiene de enmendar la mala táctica de su equipo, que apostó por Wiggins en lugar de jugar las dos cartas.
La llegada del Tour a Bilbo se produce 33 años después de los incidentes registrados en el final de la edición de 1978. Desde entonces la Vuelta no ha venido a la CAV y ése ha sido el objetivo de PSOE y PP desde su entrada en el Ejecutivo de Lakua.
Confirmada la salida de Iruñea
La llegada de Bilbo se produce justo después de que ayer se confirmara que la Vuelta saldrá de Iruñea en 2012 con una prólogo el 18 de agosto y una segunda etapa al día siguiente que tendrá su final en Viana.
Javier Guillén, director de Unipublic, y el vicepresidente navarro, Roberto Jiménez, hicieron oficial ayer esta decisión. En declaraciones de Guillén difundidas por la oficina de prensa de la Vuelta, dijo que «tengo una enorme satisfacción porque el Parlamento Vasco (sic) votó una iniciativa para que la Vuelta recalara en Navarra. Es un ejemplo de la implicación que había. Nadie votó en contra».
El italiano Francesco Gavazzi dio al Lampre la victoria en la etapa de ayer con final en Noja, que se decidió entre un grupo de diecisiete corredores que formaron la escapada del día. Entre ellos entró Juanjo Oroz (Euskaltel), que acabó séptimo. Gavazzi se aprovechó del trabajo de Vandewalle (Quick), que lanzó un ataque a dos kilómetros de la meta. Euskaltel trabajó en el pelotón para defender el décimo puesto de Mikel Nieve que por momentos amenazaba Kiserlowski. Geox controló la etapa y Froome no pudo arañar ninguna bonificación. Movistar, víctima de una intoxicación, se quedó sólo con cuatro ciclistas al retirarse Madrazo y Beñat Intxausti sufrió para acabar. Joseba ITURRIA
Euskaltel -con Samuel, Astarloza, Jon Izagirre, Landa, Sicard, Mínguez, Alan Pérez y Velasco- y los Movistar Sanz e Iriarte disputan hoy la clásica del World Tour sobre 200 kilómetros (16 vueltas a un circuito de 12,6). Un formato similar al Gran Premio de Montreal del domingo.
El alemán Nikias Arndt ganó la cuarta etapa del Tour del Porvenir con el Caja Rural Jordi Simón quinto y cuarto en la general a 41 segundos del líder Boily (Canadá). Bravo entró ayer 52º a 1:03, Orbe 66º a 4:55 y Fraile 85º a 5:57.