GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Bandera de La Concha 2011

Descalifican a Astillero por alineación indebida de Joseba Fernández

El presidente de la Federación Cántabra, José Antonio Martínez Liaño, se desdice a última hora y reconoce que el remero sanjuandarra sí ha tenido tres licencias federativas con distintos clubes este año, por lo que Donostia Kultura estima la impugnación presentada.

p037_f01_453x455.jpg

Asier AIESTARAN

Astillero no podrá remar en la segunda jornada de la Bandera de La Concha tras ser descalificada de la competición por alineación indebida de Joseba Fernández. La Federación Cántabra de Remo (FCR) ha reconocido que el remero sanjuandarra ha tenido tres licencias federativas diferentes en la presente temporada -Castreña, Castro y Astillero-, por lo que Donostia Kultura, organizadora del evento, decidió estimar la impugnación presentada el pasado domingo por Kaiku, Pedreña, Hondarribia y Tirán, y dejar fuera de la competición al club cántabro.

En palabras de Josu Ruiz, alcalde en funciones y concejal de Deportes del Ayuntamiento donostiarra, la resolución final se ha demorado por el comportamiento de José Antonio Martínez Liaño, presidente de la FCR. Ruiz explicó que tras recibir la impugnación de los cuatro clubes citados, Donostia Kultura se puso en contacto con dicha federación el pasado martes para intentar aclarar la situación de Joseba Fernández.

El miércoles, Martínez Liaño confirmó a los organizadores que el deportista había tenido sólo dos licencias federativas y que, por tanto, no había ningún problema para que remara con Astillero. Pero se da la circunstancia de que, ese mismo día, el presidente de la cántabra mandó una carta firmada por él reconociendo -se supone que de manera extraoficial- que Joseba Fernández sí ha tenido tres licencias esta temporada. Ayer jueves, Martínez Liaño admitió -ahora sí de forma oficial- la existencia de las tres fichas.

Comunicación previa

Viendo el curso de los acontecimientos, los organizadores se pusieron en contacto con Astillero el miércoles a las 14.00 para informarles de la situación y requerirles sus alegaciones al respecto. Desde el club cántabro argumentaron, entre algunas otras razones, que «la normativa lo único que impide es que un mismo remero sea cedido a más de dos clubes en una misma temporada» y que «la eventual descalificación de la SDR Astillero causaría un perjuicio de imposible reparación».

No obstante, Donostia Kultura recuerda que «el Código de Regatas de la Federación Vasca de Remo (FVR) no sólo prohíbe la cesión, sino que prohibe de un modo expreso y tajante que un mismo remero participe en más de dos clubes en una misma temporada».

El artículo 4º del Reglamento de Regatas de la Federación Española de Remo (FER) dispone que «todos los tripulantes deberán pertenecer al Club que formule su inscripción. El incumplimiento de esta norma llevará consigo la descalificación del equipo en esa prueba, sin perjuicio de otras sanciones que puedan aplicarse». Por lo que los organizadores han optado por dejar fuera de la competición a la «San José XVI».

Josu Ruiz se mostró muy dolido por la conducta que ha tenido la Federación Cántabra en toda esta cuestión, y adelantó que el Ayuntamiento está estudiando tomar las medidas oportunas -«jurídicas o no»- contra la FCR, aunque no dio más detalles al respecto. Ruiz se lamentó del «daño que han hecho al prestigio de las regatas», de la «falta de respeto» que han demostrado, y de que «han echado por tierra la confianza que habíamos puesto en ellos».

Tras la descalificación de Astillero, sólo siete traineras remarán en la segunda jornada. Concretamente, es la primera tanda la que se queda con sólo tres participantes: Pasai Donibane, Hondarribia y Tirán.

No se pudo decidir antes

Una de las dudas que quedaba en el aire era si se podía haber tomado una decisión antes para que San Pedro, octava en la clasificatoria, pudiera haber remado en la primera jornada.

Desde Donostia Kultura argumentan que la impugnación presentada por San Pedro y Kaiku el jueves de la clasificatoria se refería al hecho de que la licencia de Joseba Fernández no se pudo tramitar antes del 31 de julio, tal y como exige el reglamento, extremo que al parecer no pudo demostrarse ante las instancias correspondientes.

También señalaron que San Pedro presentó una segunda impugnación el sábado a las 21.30 denunciando las tres fichas del remero, pero que no pudo ser estudiada por falta de tiempo material, y porque el club guipuzcoano no presentó la copia de cada una de las tres licencias federativas, como sí hicieron finalmente los otros cuatro clubes durante la jornada del pasado domingo.

Astillero no piensa «judicializar el tema»

En un comunicado publicado en la tarde de ayer, Astillero anunció que no va a «judicializar el tema» y que «probablemente» lo dé por terminado. El club, que «acata» y «respeta» la resolución pero no la comparte, asume «las consecuencias de un error involuntario de terceros» que les ha «perjudicado duramente». No obstante, quiso felicitar a esos mismos terceros por « la nobleza y gallardía» mostrada al reconocer su error y recordó «experiencias anteriores» que supusieron al club «humillaciones, vejaciones, insultos, mentiras, chantajes y exclusiones». A.A.

La Directiva de Orio se somete a una Asamblea

Los malos resultados de Orio, que ha descendido a la ARC-1 tras ser la última clasificada de la Liga San Miguel, siguen coleando. La última consecuencia es la noticia de que la actual Junta Directiva va a poner su cargo a disposición de los socios en la Asamblea Extraordinaria que se celebrará el 23 de setiembre en la Kultur Etxea de la localidad, a partir de las 18.30.

Las pescaderías Urkatx colaboran en la sardinada

Las pescaderías Urkatx apoyarán la sardinada popular que ha organizado la Donostiarra para este domingo a las 10.30 en el puerto. Se repartirán unas 2.000 raciones de sardinas y el objetivo no será otro que impulsar y apoyar a la trainera de la capital guipuzcoana. También habrá una kalejira.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo