GARA > Idatzia > Euskal Herria

Acuerdo entre Bildu y PSE en Sopela para la gobernabilidad

Ante la postura de bloqueo adoptada por el PNV, primer grupo de la oposición, Bildu de Sopela ha optado por alcanzar un acuerdo con el PSE que permita la gobernabilidad en este ayuntamiento vizcaino. Pese a un acuerdo previo a nivel local, los concejales jeltzales adoptaron por una estrategia obstrucionista para bloquear el funcionamiento municipal.

Martxelo DÍAZ |

El grupo de Bildu en el Ayuntamiento de Sopela ha alcanzado un acuerdo con el PSE para permitir gestionar el municipio superando el bloqueo institucional puesto en marcha por el PNV en esta localidad vizcaina.

«Realmente, el PSE ha sido el grupo que ha mostrado una disposición al acuerdo. Hemos consensuado varios puntos y hemos logrado un acuerdo positivo para las dos partes y especialmente para Sopela, que necesitaba que el Ayuntamiento comenzase a funcionar», explicó a GARA Saioa Villanueva (Bildu), alcaldesa de la localidad.

Bildu se impuso en las elecciones municipales, logrando siete concejales, los mismos que el PNV, mientras que el PSE tuvo dos y el PP uno.

«Vimos que tanto Bildu como el PNV éramos los representantes de la mayoría de vecinos de Sopela, por lo que decidimos hablar con ellos. Tras negociar durante un mes logramos un acuerdo sobre varios puntos. Se trataba de un pacto que acordamos tanto de palabra como por escrito», explica Villanueva, que añade que en el acuerdo se incluia un compromiso para otorgar una liberación al cabeza de lista del PNV, Josu Landaluze.

Sin embargo, al llegar al Pleno el acuerdo con el PNV se rompió. «Anteriormente, celebramos una Junta de Portavoces y no hubo ningún problema, pero al llegar al Pleno comenzaron a actuar de manera obstrucionista y a bloquear el funcionamiento del Ayuntamiento», destaca la alcaldesa de Sopela.

Esta situación se ha prolongado durante cerca de dos meses, en los que el Ayuntamiento ha funcionado de manera limitada.

Por ello, desde Bildu se inició un acercamiento al PSE con el objetivo de establecer las bases para desarrollar una gestión normalizada del municipio. «Ha sido mucho más factible que con el PNV y hemos logrado un acuerdo con el PSE».

El pacto entre Bildu y el PSE de Sopela no se refiere a proyectos ni a cuestiones programáticas, sino que se limita a garantizar la operatividad del funcionamiento del Ayuntamiento.

«Se refiere a los puntos que se tratarán en el Pleno, las comisiones informativas y las liberaciones. Hemos llegado a un acuerdo sobre estas cuestiones y nada más. El objetivo del pacto con el PSE es que la vida del pueblo de Sopela no se paralice y esta ha sido la única manera», añade Villanueva.

bloqueo

A pesar de un acuerdo previo con los ediles jeltzales, el PNV optó finalmente por bloquear el funcionamiento del Ayuntamiento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo