GARA > Idatzia > Ekonomia

Lakua cree que el estancamiento europeo afectará a las empresas vascas

El consejero de Industria de Lakua, Bernabé Unda, afirmó ayer que el estancamiento de las economías alemana, francesa e italiana, principales clientes de las empresas vascas, va a afectar a la economía vasca, por lo que abogó por una diversificación de los mercados.

GARA |

En una conferencia de prensa, el consejero señaló que «el estancamiento nos va a afectar y tenemos que promocionar la diversificación hacia países donde eso no se está produciendo y lanzar mensajes de promoción de la economía».

Unda puso de manifiesto que la actividad industrial en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa ha ido bien, en referencia al incremento del 3,3% en el Indice de Producción Industrial, así como la actividad exportadora. «Si miramos el primer trimestre del año, se creció en exportaciones, se creció más de un 20% y en semestre del orden de un 15%», dijo, aunque después matizó que «eso es mirar al pasado».

Según señaló Unda, «esa sería la parte positiva, pero los datos publicados del segundo trimestre en toda Europa, de nuestros principales clientes, Alemania, Francia e Italia, han sido de estancamiento». Por ello, abogó por establecer una adecuada política de internacionalización, así como por «resistir» y aplicar «todas las palancas de financiación» en las empresas como elementos «claves».

Precisamente, el Eustat hizo público ayer que el Producto Interior Bruto (PIB) de la CAV creció un 0,8% en el segundo trimestre de 2011, mientras que el empleo registró una caída del 0,4%.

Con el objetivo de incentivar el empleo, el Gobierno de Gasteiz se reunió ayer tarde con las diputaciones vascas para implicarlas en una «estrategia» común para luchar contra el paro.

En dicho encuentro, la consejera Gemma Zabaleta presentó a los responsables forales de Promoción Económica una «estrategia vasca de empleo» elaborada por este departamento que incluye una serie de iniciativas a «corto y medio plazo».

PIB del 0,8%

El Producto Interior Bruto (PIB) de la CAV creció un 0,8 por ciento en el segundo trimestre de 2011 con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el empleo registró una caída del 0,4 por ciento, según el Eustat.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo