GARA > Idatzia > Mundua

Medvedev denuncia el estado del transporte aéreo ruso tras el último accidente

p021_f01.jpg

Anna SMOLCHENKO (AFP) |

El presidente ruso, Dmitri Medvedev, denunció ayer el estado de la aviación civil al visitar el lugar donde la víspera se estrelló un avión cerca de Yaroslavl, un accidente en el que murieron 43 personas, en su mayoría miembros del equipo de hockey sobre hielo Lokomotiv.

Medvedev reclamó una «minuciosa investigación» y denunció el mal estado del transporte aéreo en Rusia, escenario de cuatro accidentes de avión desde junio. «El problema de la aviación civil y de la seguridad (aérea) ha sido objeto de numerosas discusiones. Se han desbloqueado medios financieros, pero la situación sigue siendo mala, como lo demuestra la serie de catástrofes aéreas de este verano». «No es posible continuar así», insistió, al tiempo que reclamó «reducir radicalmente el número de compañías aéreas» en el país.

Ironías del destino, Medvedev tenía previsto viajar ayer a Yaroslavl para participar en una conferencia internacional organizada en el pabellón en que jugaba este equipo y delante del cual se depositaron ramos de flores.

«¿Por que se transporta continuamente gente en estos montones de chatarra?», se preguntó Inna Uvarova, de 21 años, que llevó un ramo de flores blancas cerca del lugar del accidente. Ella está indignada por que los ministros y altos cargos del país siempre se libran de las sanciones. «En China, estos funcionarios serían fusilados», agregó.

El Comité de Investigaciones de Rusia, principal organismo encargado de las investigaciones criminales, anunció que privilegia dos pistas como origen del accidente del Yak-42: un problema técnico y un error de pilotaje.

Según el viceministro de Transportes, Valeri Okulov, las autoridades estudian impedir que vuelen este tipo de aparatos. Al menos 57 Yak-42, un avión de corto alcance de un centenar de plazas, están actualmente en servicio en Rusia, según Ria Novosti.

Medvedev ya dio órdenes para impedir volar los aparatos de tipo Tu-134, An-24 y el An-12, tras varios accidentes en los últimos meses.

La vetustez de las infraestructuras y de los transportes, heredados de la URSS, causa cientos de muertos cada año en Rusia, y ya no asombran a nadie.

Tras cada accidente, las autoridades piden el endurecimiento de los controles para mejorar la seguridad en los aviones y la renovación de la flota, pues la modernización del país es una de las prioridades del Kremlin, pero con pocos resultados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo