GARA > Idatzia > Mundua

Diputados y senadores españoles hacen público su patrimonio

GARA |

Los principales candidatos a la Moncloa tienen sus cuentas muy saneadas y sin deudas, según las declaraciones de patrimonio que ambos han presentado en el Congreso español y que ayer se hicieron públicas, junto a las del resto de diputados y senadores. Las declaraciones de patrimonio de diputados y senadores no recogen los salarios que perciben de las Cámaras. La expectación era tal que la web del Congreso estuvo colapsada buena parte del día.

Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) ha declarado cerca de un millón de euros y una vivenda y Mariano Rajoy (PP) alrededor de 600.000 euros y cuatro inmuebles, además de un quinto compartido. Ninguno tiene que pagar una hipoteca, lo que les aleja de la mayoría de los portavoces de la Cámara Baja.

Pero en la lista del Congreso destacan los 1,7 millones de euros que posee su presidente, José Bono.

Las cuentas del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, no son tan boyantes, según los datos presentados por él, ya que acumula un capital de 158.389 euros y sólo tiene un inmueble.

La mayoría de los 261 miembros del Senado español tiene invertido su patrimonio en ladrillo, pues poseen más de dos inmuebles, aunque aungunos -sea por herencia o por inversión- llegan a tener hasta más de veinte, entre pisos, locales, solares, plazas de garaje o fincas. La mayoría declaran disfrutar de alguna herencia y los que proceden y viven fuera de Madrid poseen más propiedades. No es extraño que posean más de cinco inmuebles.

El suelo, edificado o no, copa su patrimonio, seguido del dinero en cuentas corrientes, planes de pensiones, deuda pública o acciones de empresas que cotizan en Bolsa. El caso más evidente es el del ex ministro franquista y fundador del PP, Manuel Fraga Iribarne, que declara poseer casi un millón de euros entre cuentas, acciones, fondos de inversión y planes de pensiones, y una sola propiedad inmobiliaria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo