GARA > Idatzia > Mundua

Estados Unidos anuncia oficialmente su veto al Estado palestino en la ONU

Estados Unidos anunció formalmente ayer y de manera explícita que opondrá su veto al intento de los palestinos para obtener el reconocimiento de su Estado en la ONU.

GARA | WASHINGTON

«No debería sorprender que Estados Unidos se oponga a una iniciativa de los palestinos en Nueva York para tratar de establecer un Estado que se puede lograr mediante la negociación. Así que sí, si surge algo que se vaya a votar en el Consejo de Seguridad, los Estados Unidos lo va a vetar», dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

La portavoz del presidente de la Autoridad Palestina, Nabil Abu Rudeina, confirmó su intención de llevar ante la ONU la solicitud del reconocimiento de un Estado palestino según las fronteras de 1967 pese al veto estadounidense.

Nuland afirmó que la administración Obama ha expresado constantemente su oposición a este enfoque. También consideró que la presentación de la demanda palestina todavía es incierta. En cambio, el ex enviado especial estadounidense para Oriente Próximo George Mitchell cree muy poco probable que Washington pueda persuadir a los dirigentes palestinos de que den marcha atrás en sus planes.

David Hale, sucesor de Mitchell, y el asesor de la Casa Blanca Dennis Ross se reunieron el miércoles con el presidente palestino, Mahmud Abbas, en el último intento por parte de EEUU de frenar la iniciativa palestina «Creo que hay pocas probabilidades de que triunfen en ese esfuerzo», señaló Mitchell en una conferencia en la Universidad de Georgetown.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo