GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

El club azulgrana va a aprobar este mes un presupuesto con unos ingresos de 461 millones que contrasta con los 38 del blanquiazul

Un modelo de otra dimensión

El Barcelona llega esta noche a Donostia con sus mejores jugadores, menos Piqué, y con el estilo que toma como referencia Montanier

p031_f01_148x157.jpg

Joseba ITURRIA

El Barcelona llega esta noche a Donostia para jugar mañana en Anoeta con todas sus estrellas menos el lesionado Piqué y con el estilo de juego que se ha marcado Montanier como referencia para aplicar en la Real. Un modelo ideal, pero que tiene una dimensión que dista mucho de las posibilidades del club donostiarra, cuyo nivel de ingresos rondará los 38 millones, por los 461 que se recogen en el presupuesto que va a presentar Sandro Rosell a la Asamblea del club azulgrana el 24 de este mes.

Su Junta Directiva presentará a sus socios unas cuentas con unos gastos de 430,2 y, descontando los ingresos y los gastos financieros, resultaría un beneficio de 20,1 millones. Casi nada.

Se habla mucho en los últimos días de la diferencia de ingresos por televisión, unos 115 millones entre el Barcelona y la Real, pero la capacidad de generar dinero del club azulgrana, sobre todo, y del Real Madrid está muy por encima de los demás clubes a todos los niveles.

Basta con ver los 30 millones anuales que aporta Qatar Foundation por publicitarse en su camiseta con el millón que pone la Diputación de Gipuzkoa porque nadie ofrece una cantidad importante por aparecer en ella. O se puede pasar un día de verano por el Camp Nou y visitar el campo, su museo y su tienda y ver cómo se ingresan billetes de 50 euros como si salieran de una fotocopiadora y compararlo con el estadio de Anoeta, el museo y la tienda realista...

Grandes diferencias

Esa capacidad de generar ingresos provoca las grandes diferencias que hay. Por eso, aunque Montanier toma como referencia el estilo del Barcelona, hay que tener presente esas diferencias económicas y habrá que asumir que es improbable, por no decir imposible, que la Real pueda acercarse al nivel de posesión de balón de su rival mañana en Anoeta.

También es difícil comparar la cantera de Zubieta con la de La Masía, que recibe jugadores de todo el planeta y por la que han pasado más de la mitad de los integrantes de la plantilla del Barcelona. Pero sí es bueno que se vea que lo que hace la Real, en otra dimensión, triunfa en un club que demuestra la importancia de trabajar un estilo de juego desde la base. Al unirse su filosofía, su capacidad para generar beneficios y unos jugadores irrepetibles, ha logrado ser el mejor equipo del mundo.

Ese Barcelona llega hoy a Donostia tras entrenarse ayer por vez primera con todos los jugadores de la primera plantilla menos Piqué. Todos los internacionales, entre ellos Messi, llegaron el miércoles de los compromisos con sus selecciones y se entrenaron ayer. Trabajaron con normalidad Puyol y Adriano, que recibieron el alta médica tras superar sus lesiones y optan a entrar hoy en la lista de jugadores que a la tarde volarán en vuelo charter a Miarritze para después trasladarse a un hotel cercano al estadio para pernoctar y esperar el partido.

combinación

La unión de unos grandes recursos económicos y de una filosofía y un estilo de juego inculcados en La Masía, de la que han salido varios de los mejores jugadores del mundo del momento, ha convertido al Barcelona en el equipo de moda.

Sin novedades en la penúltima sesión en Zubieta

Montanier trabajó en el entrenamiento de ayer en Zubieta con todos los internacionales tras la llegada de Demidov, y con las únicas ausencias de los lesionados Markel y Elustondo, bajas mañana junto al sancionado Carlos Martínez. Los blanquiazules se entrenarán esta tarde en Zubieta a puerta cerrada, y después se conocerá la lista de convocados. Al mediodía hablará Montanier.

Sólo quedan 700 entradas para el duelo de mañana

Durante la jornada de ayer se vendieron 650 de las 1.350 localidades que puso ayer a la venta la Real en taquilla, y ya sólo quedan 700 para ver mañana el partido contra el Barcelona. La taquilla 6 del estadio abrirá hoy de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00. Se venderán un máximo de dos entradas por persona.

Los realistas buscan elementos positivos

Demidov y Zurutuza, los realistas que atendieron ayer a la prensa, buscaron elementos positivos para creer en la opción de ganar al Barcelona. El centrocampista señaló que «es mejor cogerles ahora, que no después, porque han estado con partidos de selección y juegan el martes con el Milan en la Champions. No digo que están verdes, pero aún no tienen el mejor ritmo de competición».

Demidov apelaba a la fortaleza de la Real en Anoeta. «El Madrid y el Barcelona son los mejores equipos del mundo, pero no es imposible ganarles porque el año pasado ganamos al Barcelona y ante el Madrid estuvimos cerca. En casa somos muy fuertes, ellos tienen calidad, lo sabemos, pero en un partido podemos ganarles. Nunca he perdido en Anoeta y cuando mis amigos vienen nunca perdemos y ahora voy al aeropuerto a Bilbao, que vienen dos amigos que me están esperando», bromeó.

Además destacaron sus elogios a Iñigo Martínez. Dijo que «ahora en defensa estamos mejor» y que el de Ondarroa «es muy buen jugador, un talento increíble. He jugado con muchos talentos en Noruega e Iñigo es mejor. Es muy bueno, fuerte, rápido...». Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo