GARA > Idatzia > Euskal Herria

Doble cita, en Getxo e Iruñea, por los juicios contra 22 jóvenes abertzales

Once jóvenes de Uribe-Kosta serán juzgados próximamente en la Audiencia Nacional española por su actividad política. Otros once de Iruñerria tendrán que comparecer por el mismo motivo en el tribunal especial. Para denunciar estos casos y otras conculcaciones de derechos -como el de Bateragune-, el procesamiento de miembros de Askapena o la detención de Josu Esparza, la iniciativa Eleak ha convocado sendas movilizaciones en Algorta (Getxo) e Iruñea.

p016_f02.jpg

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

La reivindicación del respeto a todos los derechos para todas las personas estará presente en las movilizaciones que Eleak ha convocado para el próximo viernes, día 23, en Algorta (plaza Telletxe, 19.30) y el sábado 1 de octubre en Iruñea (17.30, cines Golem, con carácter nacional).

Tanto en el caso vizcaino como en el navarro, las manifestaciones responden a los juicios que se celebrarán próximamente en la Audiencia Nacional española contra dos grupos de once jóvenes. En ambos casos, se les juzgará por su militancia en el movimiento juvenil y les piden entre seis y diez años de cárcel. Asimismo, los jóvenes imputados en los dos procesamientos coinciden a la hora de señalar que las únicas «pruebas» que existen en su contra se basan en declaraciones obtenidas durante el periodo de incomunicación a detenidos que denunciaron torturas.

En el caso de Iruñerria, además, se recordó que este juicio a jóvenes abertzales no es algo aislado, ya que recientemente se han registrado la detención en Donibane Lohizune de Josu Esparza, integrante del movimiento pro amnistía en Nafarroa; los procesamientos a los miembros de Askapena detenidos en setiembre de 2010, o la sentencia de Bateragune, que se dio a conocer ayer.

«Mañana puede ser cualquiera de las decenas de sumarios que siguen abiertos», destacaron Expe Iriarte y Joxean Agirre, representantes de Eleak. «La del 1 de octubre debe ser una gran manifestación plural en favor de las libertades políticas y los derechos civiles, donde nos encontremos miles de personas de distintas sensibilidades en torno a una demanda común: todos los derechos para todas las personas», añadieron.

Apoyos a título personal

De entrada, la convocatoria de la manifestación de Iruñea ha recibido ya el apoyo, a título individual, de personas pertenecientes a distintos ámbitos. Entre los firmantes se hallan Txentxo Jiménez, coordinador de Aralar en Nafarroa y parlamentario de NaBai; Bakartxo Ruiz, portavoz parlamentaria de Bildu; Juan Carlos Longás, parlamentario de Bildu (independiente); Txelui Moreno, portavoz de la izquierda abertzale; José Antonio Urbiola, ex presidente del Napar Buru Batzar del PNV, o Maiorga Ramírez, secretario general de EA en Nafarroa.

También lo han suscrito Laura Pérez, integrante de Unidad Cívica Navarra por la República; Pablo Lorente, concejal de UPSC-KHBS y militante de EK-PCPE; Isabel Artieda, integrante de la Ejecutiva de LAB Nafarroa; Xabier Barber, miembro de la comisión general de ESK; Patxi Agirre, secretario general de Hiru; Koldo Gil, Iratzarri Nafarroa; Tere Saez, Andrea; Zuriñe Altable, Bilgune Feminista; Ana Elvira, Lokarri; Nekane Garmendia, de Lizargorri (Ezker Soberanista Sortzen); Antonio Rosino, de Sasoia; Julen Zulaika, de Askapena; Félix Barrikarte, del Grupo de Iruña Contra las Guerras; y Josu Goñi, delegado de CCOO.

En la comparecencia de Getxo, los portavoces de Eleak llamaron a la sociedad a «que tome la iniciativa, se movilice y salga a la calle a favor de los derechos de la juventud vasca. Nuestros derechos no son algo que se puedan dar o quitar, sino que son derechos que tiene la ciudadanía de Euskal Herria y también su juventud».

Destacaron que la conculcación de estos derechos básicos se produce en un momento en el que éste país ha entrado en una nueva fase en la que apuesta por un escenario basado en la paz y en la normalización.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo