SENTENCIA POR EL «CASO BATERAGUNE»

Rechazo general en Euskal Herria a una condena política, sin pruebas y que niega el escenario actual

La condena de diez años de cárcel a Arnaldo Otegi y Rafa Díez y de ocho años a Miren Zabaleta, Arkaitz Rodríguez y Sonia Jacinto generó ayer sorpresa e indignación en la mayoría de los agentes políticos y sindicales, además de en la propia sociedad vasca. La anomalía jurídica de que el fallo se hubiera filtrado de víspera no atemperó las reacciones e incluso el lehendakari y el PSE se vieron obligados a reconocer que esta sentencia desfasada genera «frustración».


SENTENCIA POR EL «CASO BATERAGUNE»

La sentencia no demuestra en ninguno de sus 144 folios la principal acusación

Los jueces consideran un «hecho probado» que «ETA encomendó a los acusados la formación de un organismo» que dirigiera la estrategia ordenada, pero en toda la sentencia no hay ni una sola prueba de ello.







SENTENCIA POR EL «CASO BATERAGUNE»

Los delineantes del actual escenario político

La Audiencia Nacional ha condenado a penas de hasta diez años de prisión a las personas que, según es mayoritariamente admitido en Euskal Herria, han sido los delineantes que hicieron los primeros planos del actual escenario político vasco, del que ha desaparecido la violencia de ETA.


LUZ VERDE A KUTXA BANK

Fernández (BBK) considera «legítimas y apropiadas» las demandas de Bildu

El presidente de BBK, Mario Fernández, destacó en la asamblea de la caja vizcaina el papel jugado por Bildu para alcanzar un acuerdo y consideró «legítimas y apropiadas» las acotaciones que puso en el acuerdo de novación, que será votado en una asamblea de octubre. El apoyo a Kutxa Bank en las asambleas de BBK y Vital supuso el 93,8% y el 94,7% respectivamente. Sólo hubo ocho rechazos y tres abstenciones en total.