GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

División de Honor femenina

Itxako y Bera Bera miden fuerzas

Protagonistas de las dos goleadas de la primera jornada, se han enfrentado en dos amistosos igualados, y ahora juegan por los puntos.

p041_f01_98x157.jpg

Juan Carlos ELORZA

Demasiado pronto. Quizá resulte aventurado pronosticar que Bera Bera puede ser el rival más cualificado de Itxako en esta Liga, pero los movimientos que se han producido este verano, como consecuencia de los problemas económicos de algunos de los clubes más fuertes -Elda, sobre todo, parece haber bajado un peldaño-, y los resultados de la Supercopa y la primera jornada liguera, invitan a pensar que Bera Bera puede haberse convertido en la alternativa más sólida al dominio de Itxako, junto a Mar Sagunto y Mar Alicante.

Y, en este sentido, que la segunda jornada ofrezca este partido puede resultar un poco frustrante para la competición. En unos tiempos de feroz lucha por los espacios en los medios de comunicación -sobre todo en televisión-, en que los deportes organizados en Ligas tratan de concentrar los momentos decisivos de sus competiciones al final, para aumentar la emoción y multiplicar el interés -con sorteos dirigidos, play-off...-, hoy podemos encontrarnos en Lizarreria con un partido decisivo para el discurrir de la Liga, cuando apenas ha echado a rodar.

Este hecho no tiene remedio, pero tampoco debe distraer a los aficionados del balonmano. ¿Se acuerdan de la final contra el Larvik en el Anaitasuna hace unos meses? El partido de hoy se podría parecer más a ese espectáculo de lo que cualquier otro que se vaya a disputar durante la temporada en Lizarra -quizá alguno de Champions-. Y conviene no perdérselo.

La cita es a las 18.30 -con arbitraje de la pareja cántabra formada por Jesús y Jorge Escudero-, y vendrá precedida por una jornada de partidos entre equipos de base de ambos clubes desde las 10.00 de la mañana.

Ambos equipos protagonizaron sendas goleadas en la primera jornada ante rivales recién ascendidos, pero quizá la referencia previa más válida sean los dos partidos de pretemporada en que se han enfrentado, con victoria navarra en ambos casos: 21-24 en Donostia y 27-29 en Zumaia. Estos antecedentes, y la poderosa imagen que dieron en el estreno -en Itxako hay que ampliarla a la Supercopa-, constituyen un atractivo añadido para uno de los mejores partidos que el balonmano femenino europeo puede ofrecer.

En busca de la sorpresa

Ambros Martin no podrá contar con Nerea Pena ni Begoña Fernández, y Reyes Karrere no dispondrá de Antonella Mena -de gira con Argentina- ni Alba Menéndez, mientras Beatriz Fernández será duda por una fuerte contusión en un dedo.

Itxako llega mucho más rodado a esta cita, tras una intensa pretemporada que le llevó primero a Hungría a participar en dos torneos de alto nivel, para volver a casa y jugar varios partidos más antes de la Supercopa, en la que arrasó al Elda.

Es el equipo a batir, el más fuerte de la Liga, lo que concede cierta licencia «sicológica» a sus rivales, resumida en la frase «no tenemos nada que perder» cada vez que se enfrentan a ellas.

La frase podría valer también para Bera Bera, aunque las donostiarras harían bien en exigirse un poco más e ir a por todas esta tarde. El equipo pinta muy bien, y la personalidad guerrera del club donostiarra, labrada durante muchísimos años, no encaja bien con el conformismo.

Al final del partido llegará la hora de las valoraciones, pero mientras tanto, en la pista, se espera un partido de poder a poder y, aunque sea difícil, que nadie descarte la sorpresa.

¿Quién controla al controlador?

El Bera Bera-Kukullaga de la primera jornada de Liga vino acompañado de un decepcionante detalle desde la mesa de anotadores: el acta oficial del partido recogía incorrectamente los goles del debutante Kukullaga. No se trataba de un error, ni de dos, ni tres... Hasta siete jugadoras tenían mal anotados los goles marcados durante el partido. Bera Bera distribuyó los datos del acta oficial a través de su servicio de prensa, y la mayoría de los medios de comunicación se hizo eco del error. Kukullaga, a posteriori, ofreció su propio resumen de goles ajustado a la realidad. Cinco personas componían el equipo federativo (dos colegiadas, anotador, cronometrador y observador), y no bastaron para levantar un acta fiel.

BERA BERA QUIERE SER MÁS REGULAR

Reyes Karrere, entrenadora de Bera Bera, ha fijado el objetivo principal de su equipo «en mantenernos estables durante diez meses y no perder contra los equipos que pelearán por no descender». Pero hoy... irán a por todas.

Kukullaga debuta en casa y tratará de sorprender al Mar Alicante

Kukullaga y su afición vivirán hoy (20.00, Gardón -Madrid- y Ordoki -Nafarroa-) su primer partido en la máxima categoría en su cancha, y lo harán ante uno de los rivales más cualificados, el Mar Alicante. Pese a su derrota en la primera jornada ante el Murcia (20-24), las alicantinas tienen un equipo muy potente -donde destaca la lateral zurda Isabel Ortuño-, reforzado este año con la llegada de Amorós y Popovic (ex Elda), Krnic (Elche), y dos de las promesas españolas, Castellanos (Alcobendas) para la portería y la central Nuria Gracia (León).

Las vizcainas deben hacerse fuertes en casa para aspirar a la permanencia, y hoy podrían sorprender a un rival superior, pero que quizá no ha logrado todavía ensamblar todas sus nuevas piezas. Kukullaga tendrá que aprender a explotar cada flaqueza de sus rivales, con el apoyo de su público.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo