GARA > Idatzia > Kirolak> Errugbia

División de Honor

Ordizia y Gernika lucharán por los títulos, y el Getxo por afianzarse en la Liga

Ampo Ordizia y Bizkaia Gernika han confeccionado sus plantillas con la intención de disputar la Liga y la Copa, mientras que el recién ascendido Getxo Artea se conforma, de momento, con lograr la permanencia.

p046_f01_148x140.jpg

Jon LEUNDA

La División de Honor volverá a contar con tres equipos vascos. Siguen Ampo Ordizia y Bizkaia Gernika, y regresa Getxo Artea. Los vizcainos ocuparán la plaza del equipo donostiarra del Bera Bera, que en la pasada edición no pudo conseguir la permanencia y en esta tendrá que jugar en la División de Honor B.

Lo objetivos de cada uno serán diferentes. Ordizia y Gernika intentarán repetir o mejorar su papel en la última temporada, mientras que Getxo intentará mantenerse y afianzarse en la élite. Ampo Ordizia vuelve tras su gran campaña anterior, en la que fue subcampeón y acarició su primer título. El equipo se ha reforzado con el objetivo de dar el salto definitivo. Son varios los equipos que quieren la Liga, y el Ordizia va a luchar por ella -también por la Copa, que en la temporada pasada no le fue tan bien como la Liga-.

El Gernika también acabó en la parte alta de la clasificación y en esta campaña van a intentar superarse. El equipo se ha reforzado muy bien y, si no les pasa nada grave, tienen que estar luchando con los mejores, en los primeros puestos de la tabla.

La situación del Getxo Artea es diferente. Los gualdinegros vuelven a la élite tras su paso por la División de Honor B y quieren que su regreso sea duradero. Son conscientes de que el primer año va a ser complicado, como suele ser para los recién ascendidos, pero el objetivo es lograr la permanencia para ir acumulando experiencia y asentarse para estar durante muchos años con los mejores.

Estrellas australianas en Ordizia

Los tres equipos se han reforzado bien, contratando a buenos jugadores, y ahora esperan que den el resultado esperado. Dos de las estrellas de los goierritarras llegan desde Australia.

Kesomi Lolotonga y Danny Kroll son dos jugadores que deben marcar diferencias y conducir al Ordizia a las primeras plazas de la clasificación. Tras lo ocurrido en la pasada edición, la afición está entusiasmada con su equipo y este año volverán a llenar las gradas de Altamira.

Axio Araña seguirá un año más dirigiendo a los guipuzcoanos, y en este curso contará con la ayuda del director deportivo Paul Healy que, antes de llegar a Ordizia, ha entrenado a equipos como la selección de Uruguay, el Stade Français y el Leicester, además de trabajar también para la Federación de Rusia.

Muchos cambios en Gernika

Bizkaia Gernika ha vuelto a ser uno de los principales animadores del mercado de fichajes en la División de Honor. Y muy a su pesar, ya que son muchos los jugadores verdinegros que, por uno u otro motivo, han abandonado el club vizcaino una vez finalizada la pasada temporada. Este motivo ha obligado a los rectores gernikarras a hacer un nuevo esfuerzo en la confección de una plantilla competitiva, que pueda aspirar a todo.

De esta forma, se han producido incorporaciones de alto nivel -de las que se espera mucho- para cubrir los huecos que dejan otros jugadores importantes en las últimas temporadas, que han dejado la plantilla.

Nicolás Martínez, primera línea, ha fichado por el vigente campeón, La Vila. También se marcha Gastón Ibarburu que, a pesar de haber renovado este verano, se va finalmente al Donibane Lohizune. Aaron Williams ha regresado a Nueva Zelanda, mientras que Federico Negrillo no ha renovado por falta de acuerdo en las negociaciones. Andoni Oreja, por su parte, probará suerte en la Liga belga. Vincent Gassie y Julien Noguez han retornado a Francia por motivos laborales, y el argentino Carlos Coronel se ha marchado a su país por motivos personales. Son, sin duda, bajas muy importantes, pero también han llegado muy buenos jugadores y se espera que nadie se acuerde de ellos a lo largo del año. El sudafricano Marvin Swartboi y el francés Lilian Pereira han sido dos de los fichajes más importantes que han realizado.

Getxo mantiene el bloque

Uno de los objetivos del Getxo Artea era mantener el bloque que le había dado el ascenso a la máxima categoría. Tras lograrlo, luego han reforzado las líneas que lo necesitaban, para no pasar apuros y asegurar el primer año lo que consiguieron en la pasada Liga. Los gualdinegros apenas han sufrido bajas. De los tres jugadores de Nueva Zelanda que tenían en su plantilla siguen los dos mejores, por lo que afición y club se encuentran ilusionados con esta nueva etapa que van a iniciar en la élite.

En el sistema de competición se van a introducir cambios que añadirán más emoción al final de la temporada, y la parte alta de la clasificación va a funcionar como la Liga Top 14 francesa: los dos primeros clasificados accederán directamente a semifinales de un play-off que decidirá el campeón, mientras que 3º y 6º, por un lado, y 4º y 5º por otro, se enfrentarán en una eliminatoria previa para decidir los otros dos semifinalistas.

Hasta ahora se jugaba sólo la Liga regular, todo contra todos a doble vuelta, y quien sumaba más puntos se proclamaba campeón. Pero este año se va a ampliar la competición para aumentar su interés e implicar a más equipos en la fase final.

También habrá modificaciones en la parte baja de la tabla. Hasta ahora se jugaba una Liga con 10 equipos, pero se quiere ampliarla a 12 para la temporada 2012-2013. Y para lograrlo no habrá descenso directo este año. Subirán los dos primeros de División de Honor B, mientras que el tercero jugará un partido de promoción ante el último clasificado de la División de Honor.

Todos estos cambios son muy beneficiosos para el rugby vasco, que lleva años acariciando la posibilidad de tener cuatro equipos en la máxima categoría -en las dos últimas ediciones a punto estuvo de conseguirlo, pero no ha podido ser-. Hace dos años el Hernani se quedó fuera de Honor en la ultima jugada, y en la pasada el Bera Bera no pudo mantener la categoría.

Como consecuencia, las posibilidades de permanencia van a ser mayores, se espera que Bera Bera pueda recuperar lo que perdió en la pasada edición y, ¿por qué no pensar en el ascenso del Hernani, que lleva varias temporadas rozando el sueño y alguna vez les tiene tocar? Si la carambola se da, el sueño de tener -al menos- cuatro equipos vascos no es tan descabellado.

El inicio

Ampo Ordizia y Bizkaia Gernika serán los dos equipos que inicien la temporada en casa. Los goierritarras, además, reciben al recién ascendido Vigo. Un partido muy asequible para los guipuzcoanos, que saltarán a la cancha no sólo a por la victoria, sino también con la intención de sumar el punto bonus. Tal como está planteada la actual temporada, los puntos bonus pueden decidir muchas cosas.

Bizkaia Gernika recibe al Alcobendas. Los vizcainos van a tener un rival complicado, que también quiere jugar el play off, por lo que los puntos van a ser muy importantes para los dos.

Getxo Artea viajará a Sevilla para jugar ante CajaSol. Los andaluces también quieren acabar la Liga regular entre los seis primeros, lo que complicará mucho el inicio de los gualdinegros, por lo que sumar algún punto les sentaría muy bien.

El cambio de sistema de competición abre nuevas perspectivas para mucho equipos, lo que hace que la Liga regular se presente apasionante para ellos.

PLAY-OFF FINAL

La División de Honor arranca con cambios muy importantes en el sistema de competición. La Liga no acabará cuando concluya la temporada regular. Los dos primeros clasificados lograrán el pase directo a semifinales del play off, mientras que el 3º, 4º, 5º y 6º dirimirán entre ellos las otras dos plazas.

SIN descensoS

La Federación quiere que en la temporada 2012-2013 haya 12 equipos en la máxima categoría, por lo que en esta campaña no habrá descensos directos. Subirán los dos primeros de la División de Honor B, mientras que el tercero jugará el play off de la permanencia ante el último clasificado.

primera jornada

El Gernika recibe esta tarde al Alcobendas (17.00). Mañana Ordizia se medirá al Universidad de Vigo en Altamira (12.00), mientras Getxo visita al Cajasol Ciencias en Sevilla (12.30). El pasado domingo se jugó el partido adelantado correspondiente a la 8ª jornada entre La Vila y Vigo (27-9 sin bonus).

Getxoko emakumeak ere, maila nagusian

Getxo Artea izango da emakumezkoen maila nagusian arituko den euskal talde bakarra. Iaz Gaztedi ere aritu zen, baina aurten arabarrak ez dira izango, eta bizkaitarrek izango dute denboraldi honetan Euskal Herria ordezkatzeko ohorea.

Zortzi talde arituko dira Ohorezko Mailan, eta jardunaldiak hilabetean behin jokatuko dira. Urriaren 23an abiatuko da denboraldia, eta orduan Getxok Complutense hartuko du Fadurako zelaian. Amaitu berriz, apirilaren 15ean egingo da. Talde hori-beltzaren helburu nagusia lan on bat egitea izango da, titulua lortzea oso zaila ikusten baitute. J.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo