GARA > Idatzia > Euskal Herria

Uharte estrena hoy un nuevo espacio de txosnas y dedica su cohete a la comparsa

La comparsa de Uharte cumple 60 años. Por este motivo, sus integrantes, Laura Aznar y Samuel Navas, lanzarán hoy a las 12.00 el txupinazo anunciador de fiestas. El municipio estrena también espacio de txosnas, que se ubicarán en el patio de las antiguas escuelas.

p022_f02.jpg

Alberto PRADILLA | IRUÑEA

Un nuevo espacio donde se ubicarán las txosnas y el homenaje a la comparsa de gigantes que cumple su 60 aniversario son las principales novedades de las fiestas de Uharte, que comenzarán hoy con el tradicional cohete. Tras el txupinazo, los uhartearras tienen por delante un maratoniano calendario de jarana que se alargará hasta el próximo domingo, día 25.

«Llevo muchos nervios, me he quedado casi sin voz», confesaba ayer Laura Aznar, responsable de la comparsa de gigantes («lo de presidenta suena demasiado serio», bromea»). A menos de 24 horas de subirse al balcón consistorial y prender la mecha festiva, todavía quedaba mucho por hacer. Aunque Aznar no estará sola en el balcón. Junto a ella, Samuel Navas, con 20 años de experiencia de la mano del kiliki «Popeye», compartirá el honor. Además, los miembros de la comparsa han invitado a los cuatro vecinos que bailaron por primera vez los dos gigantes originales (el rey y la reina) con el ritmo del txistu y el atabal: Juanito Oloriz, Luis Mari Irigoien, José Mari Ahetxu y Manolo Labiano recibirán también el aplauso de los vecinos seis décadas después de poner en pie a los colosos uhartearras.

Este año, en muchos municipios de Euskal Herria, se ha impuesto la costumbre de que sean representantes de grupos populares y no los políticos quienes toman el protagonismo en los cohetes anunciadores. Aunque en Uharte son precursores de esta tradición. De hecho, la comisión cultural lleva años proponiendo el nombre de la persona que lanzará el cohete. Iñaki Crespo, del Grupo Independiente de Uharte, que estrena cargo en estas fiestas, se ha mantenido fiel al consenso. «Hay muy buen ambiente, tanto en el Ayuntamiento como en el pueblo, y esperamos que siga así», señaló ayer.

Un txoko para los txikis

La nueva ubicación de las txosnas es la otra gran novedad de las fiestas de Uharte. Las obras que se están realizando en el emplazamiento habitual imposibilitaban instalar el recinto festivo, por lo que han tenido que trasladarse al patio de las antiguas escuelas. «Se ha apostado por ampliar la oferta, habilitando un espacio con juegos e hinchables para los txikis», explicó Leño, de la comisión de txosnas, que destacó que, gracias al espacio recién estrenado, se podrá ofertar un espacio que vaya más allá del gaupaserismo (que también lo habrá).

Una amplia variedad de conciertos (hoy, ZTK Rap, Deskontrol, Feos pero Majos y Dj Txo), comidas populares, un playback con coreografías para los txikis y la noche de los disfraces, que tendrá lugar el martes, son algunas de las propuestas lanzadas por las txosnas para los nueve días de fiesta en Uharte.

txalaparta

El miércoles, a las 19.00 horas, tendrá lugar una jam sesion de txalapartaris en las txosnas. La actuación estará a cargo de un grupo de aficionados a este instrumento que llevan años reuniéndose en Uharte.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo