GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Complicada visita al Camp Nou

Lograr que no haya dos sin tres

La escuadra rojilla quiere marcharse del feudo blaugrana habiendo prolongado la mini crisis de resultados que padecen sus anfitriones.

p036_f01_148x157.jpg

BARCELONA-OSASUNA

Natxo MATXIN

Osasuna buscará en el Camp Nou casi un imposible: que el Barcelona tropiece por tercera vez consecutiva después de haber empatado en Anoeta en Liga y volver a igualar en Champions frente al Milan. Los de Guardiola son un conjunto que en los últimos tiempos no está acostumbrado a cualquier otro resultado que no sea la victoria, de ahí que el reto sea máximo.

Si los rojillos salen del feudo blaugrana provocando una mini crisis en Can Barça eso será una buena señal. Un signo de que los de Mendilibar han sabido contrarrestar el juego culé con anticipación, muchas ayudas y, sobre todo, inteligencia, como recalcó el propio técnico.

En principio, Osasuna saltará dispuesto a gestionar a su favor ese ligero desasosiego generado en el entorno azulgrana, otra cosa bien distinta es que las estrellas locales se permitan el lujo de volver a protagonizar un marcador que no satisfaga a su afición. Eso en lo psicológico, porque en lo físico se espera que los rojillos den el 100%, pese a que tengan tres compromisos esta semana, «de lo contrario, vendremos con la mochila llena», avisó su entrenador.

Debe resultar complicado plantear tácticamente el compromiso más difícil del año, máxime cuando en el pasado más reciente de las visitas de la escuadra navarra al campo catalán siempre se ha marchado de vacío -una victoria (con el Barça pensando en la final de la Champions) y seis derrotas en las siete últimas-, pese a realizarse buenos encuentros.

Seguro que Mendilibar le ha dado muchas vueltas a la forma de jugarle a los azulgranas, aunque parece que la idea de salida es buscarles y no esperarles encogidos en área propia.

¿Trivote? ¿Lolo o Sola?

Reforzar el medio campo o seguir apostando por dos delanteros. Esa parece ser la principal incógnita que no se resolverá hasta que el de Zaldibar confirme el once. En ambos casos, parece que esta vez sí, Raúl García tendrá un hueco entre los elegidos. Con esa premisa, quienes pugnarán por estar de inicio serán Lolo y Kike Sola. Dependiendo de quien elija finalmente Mendilibar se podrán vislumbrar las intenciones de un Osasuna que querrá hacer bueno el refrán de «no hay dos sin tres».

Lekic, otra vez fuera

Dejan Lekic se quedó de nuevo fuera de la convocatoria. José Luis Mendilibar dejó caer que prefiere a otros hombres que han entrenado mejor desde el principio. Al parecer, el serbio sólo ha trabajado bien en los entrenos más recientes.

Javad Nekounam y Asier Riesgo no entran en la lista

Ni Asier Riesgo ni Javad Nekounam estarán en el césped del Camp Nou. El guardameta debarra hizo un mal gesto en el último entrenamiento y se pudo resentir de su esguince en la rodilla. Por su parte, el iraní prefirió no forzar y así se lo hizo saber a su técnico, quien en tono jocoso no dudó en calificar de «membrillo» a su pupilo..

Cuatro victorias y cuatro empates en 33 visitas

De todas las ocasiones en que Osasuna ha visitado el Camp Nou en competición liguera -33- sólo en cuatro de ellas ha conseguido ganar, además de otros tantos empates. Por verle la parte buena a tan lógica y nefasta estadística, la mitad de esos ocho buenos resultados se han cosechado en esta última etapa rojilla en la Primera División, desde la campaña 2000-01.

Presionar desde arriba para generar problemas

En principio, Osasuna no va a salir a encerrarse en el Camp Nou. «La idea no es esperar atrás, sino dar la cara. Queremos hacer cosas e ir a por ellos, pero también es verdad que contra estos equipos muchas veces haces lo que te dejan», anticipó José Luis Mendilibar.

Algo así espera su homólogo en el banquillo blaugrana Pep Guardiola, quien aseguró que «Mendilibar es un técnico que no especula y que adapta pocas cosas en función del rival. Te aprieta arriba, es muy agresivo, y son equipos que siempre nos han creado problemas».

Las instrucciones consisten en mantener a raya al rival en la medida de lo posible, y sacar petróleo de los lances a balón parado, pero para ello «hay que llegar», en referencia al área culé, explicó el técnico rojillo. «No creo que sea su punto débil, sino que asumen riesgos defendiendo con pocos. Sí que es verdad que los equipos pequeños nos igualamos en estrategia, ahora hace falta que el balón caiga en nuestra cabeza», afirmó.

Mendilibar indicó que el Barça saldrá «enfadado y con ganas de ganar», y no les ve relajados, «porque Guardiola y el Madrid ya se encargan de que estén tensos». N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo