GARA > Idatzia > Euskal Herria

Madrid impone la reconstrucción del cuartel de Legutio

GARA |

El Gobierno español ha impuesto la reconstrucción del cuartel de la Guardia Civil en Legutio, que fue destruido en un atentado de ETA en 2008, a pesar de que el Ayuntamiento denegó la licencia de obras.

«Se trata de una obra de excepcional interés público, ya que este cuartel es imprescindible para que la Guardia Civil pueda desempeñar eficazmente su trabajo en la zona», aseguró el portavoz del Gobierno español, José Blanco, tras el Consejo de Ministros de ayer.

Para la construcción del nuevo cuartel, el Gobierno español ha ordenado que se modifique el planeamiento urbanístico vigente en lo relativo a la superficie afectada por las obras que se deben llevar a cabo, tal y como establece la Ley del Suelo.

La decisión de Madrid se produce después de que en octubre de 2010 el Ayuntamiento de Legutio denegara la licencia de obras para construir el nuevo cuartel al no ajustarse a la normativa urbanística vigente.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Lekunberri pidió explicaciones a la Delegación del Gobierno español en Nafarroa después de que un vecino denunciase que agentes de la Guardia Civil estaban realizando prácticas de tiro en las inmediaciones de la Vía Verde del Plazaola.

El Ayuntamiento quiere saber por qué los guardias usaron armas cortas y largas a 1.500 metros del túnel de Uitzi, transitado por senderistas y ciclistas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo