GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Liga San Miguel

Encuentro de ganadores en Bermeo

La trainera de Urdaibai podrá lucir su recién conquistada bandera de La Concha en la penúltima prueba de la Liga San Miguel, la XXIX Ikurriña Ciudad de Bermeo. A Kaiku, por su parte, le vale una séptima plaza para asegurarse matemáticamente el triunfo.

p039_f01_199x128.jpg

Arnaitz GORRITI

Teniendo en cuenta la rivalidad existente entre Kaiku y Urdaibai estas últimas temporadas, no parece mal que al fin llegue el fin de semana en el que ambos tengan algo que celebrar. Y es que mientras que los txo podrán dedicarle a la afición de Bermeo la recién conquistada bandera de la Concha, Kaiku está a un pequeño paso de adjudicarse la Liga San Miguel 2011.

Esta doble celebración se vivirá esta tarde, a partir de las 18.30, en la XXIX Ikurriña Ciudad de Bermeo, penúltima prueba puntuable de la principal liga de remo. Y, como fin de fiesta, mañana a las 12.30 se disputará la XLI GP-XXXVII Bandera El Corte Inglés de Portugalete, donde lo más probable es que todo esté decidido. Después de demasiados fines de semana llenos de tiranteces, un poco de relajo no le vendrá mal a nadie.

Aunque el delegado de la «Bizkaitarra» José Manuel Monje hablara de que «en el remo nunca hay que dar las cosas por sentadas», la verdad es que para que Urdaibai le remonte a Kaiku algo casi sobrenatural debiera pasar. La embarcación de Sestao, que en lo que va de campaña se ha llevado ocho banderas, aventaja en 18 puntos a la «Bou Bizkaia», por lo que un séptimo puesto en la prueba de hoy sería suficiente para que la cuadrilla entrenada por José Luis Korta sea campeona. Con todo, y en el más que improbable caso de que Kaiku no puntuase en Bermeo, aún tendría la oportunidad de sellar su triunfo liguero mañana en Portugalete.

No obstante, y después del doble chasco vivido en La Concha, donde Urdaibai barrió a los de Sestao en las dos jornadas, no parece que la «Bizkaitarra» salga a especular. Sea con la ya célebre trainera negra, o algún otro bote que José Luis Korta y los suyos tengan en reserva, es más que posible que Kaiku intente dar, precisamente en Bermeo, el feudo de su más acérrimo rival deportivo, un golpe de autoridad con el que sellar su éxito en el campeonato de la regularidad. Atentos pues, al primer largo de Kaiku.

Adiós a José Manuel Francisco

La regata de esta tarde también tendrá cierto sabor de despedida, ya que el entrenador de Urdaibai, José Manuel Francisco, ha anunciado en las últimas semanas que no va a continuar la próxima temporada en el club.

Tras varios años en Astillero, el técnico de Moaña llegaba a Bermeo en el año 2009, y se marchará después de dejar en las vitrinas de Urdaibai una Liga San Miguel y dos banderas de La Concha -las dos primeras del bote de la localidad-, bagaje más que suficiente para que el club vizcaino le rinda esta tarde un pequeño reconocimiento.

A los méritos deportivos hay que añadirle el «Caso Estrobo», en el que el técnico gallego está imputado, y por el que Urdaibai se encuentra a la espera de saber si podrá seguir compitiendo en la élite el año que viene, o si al final va a resultar expulsado.

A este respecto, el todavía entrenador de Urdaibai dejaba entrever cierto resquemor sobre lo vivido esta campaña, a pesar de la reciente gloria en Donostia. «El sufrimiento, el daño que se le ha causado a Urdaibai, es irreparable. Este triunfo puede mitigarlo, ayudar, animar... pero en ningún caso lo compensa», declaraba Francisco en una entrevista a un medio gallego.

José Manuel Francisco no será el único entrenador que se despida, ya que Igor Makazaga también va a dejar el seno de Pasai Donibane al final de la presente campaña. A este respecto, el presidente de San Juan, Antxon Sistiaga, declaraba durante la semana que «será muy difícil encontrar un técnico de la calidad de Makazaga y sin hacer un desembolso importante». Aun así, el club sanjuandarra tiene avanzadas ya las conversaciones para incorporar a su trainera al sustituto de su técnico.

El propio Igor Makazaga reconocía en una entrevista durante la semana que «he estado cuatro años entrenando el equipo de mi pueblo, y creo que he cubierto un ciclo. Del mismo modo que yo lo inicié, ahora le tocará hacerlo a otro». Con 38 años, tres hijos y una vida laboral aparte del remo, la vida de Makazaga ligada al remo toca, por el momento, a su fin. Como la temporada 2011.

Regatas de despedida

El último fin de semana del remo 2011 supondrá también el adiós de varios de sus protagonistas. Los más importantes, sin duda, de los entrenadores de Urdaibai, josé Manuel Francisco, y de Pasai Donibane, Igor Makazaga.

Un ojo en el play off de ascenso y otro en el tribunal

Media hora antes de arrancar las pruebas de Bermeo y Portugalete arrancará el play off de ascenso a la Liga San Miguel. Esta eliminatoria tendrá la vista de un ojo puesta en el agua, mientras que el otro mirará hacia los tribunales, ya que su decisión sin duda tendrá capital importancia.

En principio, la clasificación general del play off se realizará con los cinco participantes oficiales llamados para la regata: Camargo, Portugalete, Zierbena, Chapela y Cabo da Cruz. El resultado de esta doble regata determinará quiénes estarán en la ACT en el año 2012. Esta temporada, primer año que acuden todas las tripulaciones invitadas, la puntuación se repartirá con 5 puntos al primero, 4 para el segundo, 3 para el tercero, 2 para el cuarto y 1 para el último clasificado.

Los dos clubes que se mantendrán o accederán a la ACT 2012 serán los dos primeros tras la disputa de las regatas de Bermeo y Portugalete, una vez sumados los puntos de ambas pruebas.

Por su parte, dado que Orio acude al play off de forma cautelar, su resultado sólo se tendrá en cuenta si el expediente abierto a Urdaibai supusiera su baja de la ACT y pérdida de puntos. En ese caso, el play off de ascenso continuaría siendo de cinco tripulaciones, pero con la presencia de Orio y sin Camargo.

En este supuesto, Camargo quedaría como 10º clasificado de la Liga 2011 y, al igual que en el caso anterior, los dos clubes que se mantendrían o accederían a la ACT 2012 serían los dos primeros clasificados tras las regatas de hoy y mañana. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo