GARA > Idatzia > Kultura

59 DONOSTIA ZINEMALDIA

El miedo como herencia familiar

Zinemaldia arrancó anoche con la proyección de «Intruders», un viaje emocional que intercala lo real con lo fantástico y donde el miedo es planteado como una «esencia» que se hereda de generación en generación. Su director, Juan Carlos Fresnadillo, habló de su afán por encontrar «el factor humano en historias sobrenaturales» y en mostrar que los miedos que desarrollan los niños provienen en muchas ocasiones del lado más oscuro de sus padres.

p049_f01_199x088.jpg

Ariane KAMIO | DONOSTIA

Juan Carlos Fresnadillo (Santa Cruz de Tenerife, 1967) regresa a la actualidad cinematográfica con «Intruders», un thriller «sobre el miedo» -según dijo el propio director- que hondea en los oscuros fondos del ser humano; en lo secreto, en lo real y en lo fantástico.

El tinerfeño, autor de películas como «28 semanas después» o «Bioshock», se ha interesado en mostrar «cómo las pesadillas que tienen los niños tienen que ver con los miedos de sus padres». «Es tomar el miedo como herencia», dijo, para añadir que «ésta es una película de las mías, porque cuenta con momentos que he pasado alguna vez en mi vida».

Para dar forma a esta idea ha tenido a sus órdenes a un reparto encabezado por el actor británico Clive Owen y la madrileña Pilar López de Ayala. Owen encarna a un padre de familia que convive con su esposa e hija en una tranquila urbanización londinense. Todo se trunca cuando su hija comienza a tener pesadillas y lo fantástico invade el espacio real. La narración se divide en dos tempos: uno, el actual, y el otro, el de la infancia del progenitor -López de Ayala interpreta a su madre-, cuyas pesadillas infantiles coinciden con las de su hija (Ella Purnel).

«Cuando tenemos hijos, el peor miedo viene de tu afán por querer protegerlos. Tratas de educar a tus hijos de la mejor manera posible, pero luego no somos perfectos, así que, cuando les damos todo lo que tenemos, quizá les estemos dando algo que no es tan bueno», apuntó Owen.

«Me gusta volver a los viejos y escalofriantes cuentos de hadas, que nos enfrentaban a miedos infantiles que hay que superar de una manera sana y enriquecedora», añadió el intérprete, quien se dejó atrapar para «Intruders» por la capacidad de Fresnadillo para «saltar del cine de género a un desenlace con un gran gancho emocional», resumió.

«Intruders» aparenta presentar una historia sobrenatural y terrorífica, aunque en el fondo plantea un viaje emocional que lleva a sus protagonistas a enfrentarse directamente a sus miedos. «La familia es un lugar de transmisión de amor, de conocimientos... pero también de ciertos miedos», explicó el realizador, que completa el reparto de su nueva cinta con Daniel Brühl, Carice Van Houten, Kerry Fox y Héctor Alterio y acorrala el pánico entre la religión y la siquiatría, entre lo esotérico y lo atávico.

Como «sanación»

Fresnadillo «empuja» a los protagonistas del título a enfrentarse directamente con sus miedos, ya que es, según dijo, «la única forma de deshacerte de ellos». «Es un gesto de sanación -afirmó-; tienes que enfrentarte al lado más oscuro de tu vida para que no te persiga ni a ti ni a tus seres queridos, aunque enfrentarte a la verdad sea en ocasiones una dura experiencia».

El director tinerfeño, que presentó su última creación en Zinemaldia acompañado por todo el elenco de la película, reconoció estar interesado en aquellas historias donde «lo humano lucha contra lo divino. Es un lugar donde me siento muy cómodo y donde vuelvo una y otra vez», concluyó. La película, que se proyecta en Sección Oficial fuera de competición, se estrenará el próximo 7 de octubre en las salas vascas.

LA OFICIAL DE HOY

«Intruders» se proyecta en Sección Oficial fuera de competición, por lo que la carrera por la Concha de Oro de esta 59 edición comenzará hoy con «No habrá paz para los malvados», del director bilbaino Enrique Urbizu, y «Amen», de Kim Ki-duk. Hoy se estrena asimismo «Bertsolari», de Asier Altuna, también fuera de competición.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo