GARA > Idatzia > Ekonomia

Denuncian el intento de desahucio de un matrimonio de avanzada edad en Berango

«Un caso que podría calificarse de usura y estafa». Así tilda EHNE-Bizkaia el intento de desahucio de una pareja de baserritarras en Berango, quienes pidieron un crédito de 25.900 euros y ahora pueden perder el caserío y unos terrenos, tasado todo ello en 540.000 euros.

GARA |

EHNE-Bizkaia denunció ayer mediante un comunicado «la grave situación que vive un matrimonio de Berango, que el 27 de setiembre podrían ser desahuciados ante la imposibilidad de hacer frente a un crédito de 25.900 euros».

En su nota, el sindicato explica que «se trata de una pareja de baserritarras de avanzada edad, que en su día acudieron al banco a solicitar un crédito con la intención de hacer obras en el caserío. Los bancos no accedieron a conceder el crédito, por lo que la pareja de baserritarras contactó con una entidad de crédito instantáneo. Así, les fue concedido un crédito de 25.900 euros, estableciendo como aval el conjunto del caserío y varios terrenos, tasados en 540.000 euros».

«Debido a las cláusulas abusivas -prosigue EHNE-Bizkaia-, la pareja de ancianos no ha podido hacer frente al crédito, de un 5% de interés y un interés de demora del 29%. La empresa prestamista interpuso la denuncia para ejecutar el aval diez días después de vencer el plazo de devolución».

A juicio de la central agraria, el matrimonio está siendo «víctima de un abuso», ya que «el valor del crédito y el aval son muy desproporcionados. Se han aprovechado de su desconocimiento en la materia para establecer unas condiciones injustas a sabiendas de que sería imposible cumplirlas y así apoderarse del caserío y el terreno. Se trata de un caso que podría calificarse como usura y estafa».

EHNE-Bizkaia informó asimismo que el pasado jueves mantuvo un contacto con la parte prestamista para pedirle que se demore el desahucio hasta poder efectuar el pago. La respuesta fue negativa bajo el argumento de que «técnicamente» la vivienda es ya de su propiedad.

movilizaciones

EHNE-Bizkaia anunció que en breve se pondrá en contacto con instituciones, asociaciones y otros colectivos para iniciar movilizaciones y tratar de parar este desahucio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo