GARA > Idatzia > Ekonomia

Irache acudirá a los tribunales para denunciar la aplicación de cláusulas suelo

p030_f01.jpg

GARA |

La Asociación de Consumidores de Nafarroa Irache informó de que acudirá a los tribunales contra varias entidades financieras por la aplicación de cláusulas suelo en algunos de sus préstamos hipotecarios.

En lo que va de año, ya son más de 175 las personas que han acudido por este asunto a Irache, que negocia con los bancos para acordar una solución y que llevará ante los tribunales «a las entidades que no han dado una respuesta satisfactoria» a sus reclamaciones.

Este asunto se destapó a finales de 2008, cuando el índice interbancario empezó a caer progresivamente sin que muchos consumidores vieran cómo su cuota mensual hipotecaria, tras la revisión, no bajaba al ritmo del Euribor.

Entonces se conoció que en su préstamo hipotecario se había incluido una cláusula suelo, que establece un interés mínimo que el consumidor tiene que pagar. De esta forma, aunque la suma del Euribor más el diferencial pactado baje de este límite, el cliente no se beneficiará de ello, encareciendo incluso las hipotecas entre 600 y 5.000 euros al año, según indicó Irache.

La Asociación de Consumidores de Nafarroa explica en su comunicado que «algunas entidades incluyeron esta cláusula sin informar de ella al cliente y otras se escudan en la existencia de un techo, un índice máximo, para justificar la existencia del suelo hipotecario, un argumento inconsistente puesto que los intereses en los que se establece el techo, que pueden llegar hasta el 18%, difícilmente serán alcanzados por los tipos interbancarios».

Irache considera por ello que «la falta de información, la ausencia de reciprocidad y el desequilibrio entre la entidad y el consumidor, en perjuicio de este último, hacen del suelo hipotecario una cláusula abusiva».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo