GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Dulce resaca europea

Iker Muniain engrasa la maquinaria de Bielsa

Como espíritu libre que es, con su movilidad, rapidez y gusto por el balón, el txantreano es el futbolista que mejor se ha amoldado al nuevo sistema de juego, dando fluidez al juego ofensivo del equipo rojiblanco.

p038_f01_097x132.jpg

Jon ORMAZABAL

Estudioso y meticuloso, de esos a los que gusta que cada pieza encaje milimétricamente en su sitio, Marcelo Bielsa parece haber encontrado en el habilidoso y escurridizo Iker Muniain el elemento que haga fluir el fútbol del Athletic. Cuentan que, tras presenciar el partido de Cornellà ante el Espanyol, Vladimir Weiss, entrenador del Slovan, dijo que, aunque internacionalmente es Fernando Llorente el que más nombre tiene a él le había gustado «el 19» y el jueves lo sufrió en sus carnes.

Y es que, como espíritu libre que es, el joven txantreano ha sido el rojiblanco que mejor se ha amoldado al nuevo sistema que Bielsa está intentando implantar en el equipo rojiblanco. Frente al acotado y limitado, aunque a su vez eficaz, plan de ataque de la etapa anterior, Muniain agradece como nadie el cambio a la apuesta por la posesión de balón, el toque y las rápidas combinaciones.

Con mucha más libertad de movimientos, mayor contacto con el balón y clara intención de protagonismo, Muniain se está encontrando muy cómodo y el todavía juvenil se ha convertido en una pieza imprescindible. Además, su polivalencia le ha permitido jugar ya en las tres posiciones que el argentino utiliza por detrás de Llorente.

En los partidos previos, Muniain había alternado las dos bandas dependiendo de las necesidades del equipo y en Bratislava tuvo que jugar por dentro para cubrir la ausencia de Ander Herrera. El Athletic llevó el peso del partido en todo momento, con un fútbol de posesión y mucha profundidad en ataque y ahí Iker Muniain se desenvolvió como pez en el agua.

De hecho, en Bratislava se comenzó a vislumbrar los primeros trazos de la conexión Muniain-Llorente, llamada a soportar gran parte de las responsabilidades ofensivas del equipo. Al delantero centro le está costando algo más acoplarse al nuevo esquema, Bielsa le ha librado de ciertas responsabilidades defensivas y ha reducido sus luchas cuerpo a cuerpo con los centrales rivales a costa de que tenga mayor participación en el juego, y los dos goles del equipo llegaron de sendas combinaciones de los dos hombres más adelantados, aunque fuera Susaeta el autor del primer tanto en el Pasienky.

El poso de Iraola

Pero sería injusto centrar todos los elogios en un solo jugador. Iturraspe, otro joven que se ha consolidado en el eje del centro del campo, Gurpegi en su regreso al pivote y el polifacético Óscar De Marcos también brillaron en la primera victoria de Bielsa.

No obstante, destaca sobre todo que, lejos de esos entrenadores obcecados en tener la razón, el loco reconociera como propios los errores de la derrota ante el Espanyol y prescindiera del lujo de tener a Andoni Iraola en el banquillo. Técnica y tácticamente, el lateral usurbildarra es, sin duda, uno de los mejores jugadores de la plantilla rojiblanca y su jerarquía se hizo notar en Bratislava.

Con las piezas tomando su sitio y el lubricante correcto, esta máquina ya suena mejor.

El «loco» no está satisfecho con la evolución del equipo

La primera victoria de la temporada no ha movido ni un milímetro a Marcelo Bielsa de su habitual posición crítica y declaró que no está satisfecho con la evolución mostrada por el equipo en este primer mes de competición. «Deberíamos haber producido mejores números y actuaciones. Creo que, más allá de los merecimientos, en los tres partidos debimos, pudimos y merecimos ganarlos, pero ganamos uno, empatamos uno y perdimos otro ante equipos que teóricamente eran ganables, por lo que la evaluación no puede ser positiva». Eso sí, el argentino, que no hará rotaciones pese a la acumulación de partidos, la próxima semana vio «momentos rescatables». J.O.

ingresos

Al margen de una buena dosis de tranquilidad y confianza, la victoria obtenida en Bratislava aportará a las arcas del club 140.000 euros, estipulados por la UEFA por cada triunfo.

Iglesias Villanueva pitará en la visita del Villarreal

La RFEF ha designado al colegiado gallego Iglesias Villanueva para dirigir el partido de Liga entre el Athletic y el Villarreal correspondiente a la sexta jornada de Liga. Los rojiblancos sólo han disputado dos partidos con este árbitro, uno en Liga y otro en Copa, ambos con victoria.

Prudencia

Marcelo Bielsa señaló en su comparecencia de ayer por la tarde en Lezama que confía en que Muniain no se distraerá por la cantidad de elogios recibidos por su gran partido.

Mel vaticina un partido atractivo para el espectador

El técnico del Betis, Pepe Mel, vaticinó ayer en conferencia de prensa que el partido de mañana frente al Athletic en San Mamés «será atractivo para el aficionado. Tanto al Athletic como al Betis les gusta tener el esférico en su poder, por lo que será muy importante controlarlo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo