GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

cierre de la NBA

Stern reivindica la unidad de los dueños y Fisher la de los jugadores

A. G.

Guerra dialéctica abierta en el conflicto laboral de la NBA, después de que los dueños y jugadores se reunieran por separado para reivindicar la «unidad» de ambos grupos, ante la falta de acuerdo para la firma de un nuevo convenio colectivo.

Desde Dallas, donde se reunieron los dueños, el comisionado de la NBA, David Stern, rechazaba las versiones según las cuales habían surgido enfrentamientos entre los «ricos» y los «pobres». Mientras tanto, desde Las Vegas, los jugadores, con el base de los Lakers Derek Fisher como portavoz, mandaban el mismo mensaje.

En lo que ambos bandos coincidieron, a pesar de no decirlo abiertamente, es que, tal y como está la situación, la temporada regular no comenzará el próximo 1 de noviembre.

La liga rechazó el deseo de los jugadores de mantener el sistema actual del tope salarial, que permite los contratos garantizados a largo plazo, y permite a los dueños más po derosos superarlo, pagando el «impuesto de lujo».

Stern también dijo que no hay, de momento, prevista ninguna reunión con el sindicato. Otra muestra de que el conflicto laboral de la NBA sigue estancado, y no parece haber un final cercano.