Las inundaciones vuelven a golpear Pakistán y afectan a casi seis millones de personas
Cuando aún no se ha recuperado de las inundaciones de 2010, Pakistán ha vuelto a sufrirlas junto a los brotes de enfermedades, y ya han dejado al menos 248 muertos y casi seis millones de personas afectadas.GARA | GINEBRA
El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, suspendió ayer su viaje a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, en vista de los 248 muertos y los casi seis millones de afectados que han causado las graves inundaciones en su país.
Según la ONU, ya se han registrado 36 brotes de distintas enfermedades, la mayoría de ellas relacionadas con diarrea aguda, si bien la malaria está también golpeando a la población, que ya en 2010 sufrió las peores inundaciones de la historia de Pakistán. Decenas de miles de paquistaníes viven aún en campos de refugiados. Las agencias de ayuda de la ONU se han desplegado en la provincia sureña de Sindh, el epicentro del desastre en esta ocasión, para intentar socorrer a sus habitantes.
«La situación está empeorando a causa de las epidemias», explicó a Efe una fuente de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres, Imtiaz Mohyudín.
Según el último informe de la NDMA, las inundaciones han causado al menos 270 muertos y afectan a 5,7 millones afectados, de ellas más de dos millones de niños pero la dimensión de la catástrofe va en aumento con el paso de los días.
Además, 578 personas han resultado heridas, mientras que más de un millón de viviendas se han visto dañadas o totalmente destruidas, según los datos oficiales.
Las lluvias han acabado con más de 12.000 cabezas de ganado y amenazan al sustento de una población eminentemente agrícola, pero también están poniendo en jaque a las autoridades sanitarias a causa del estancamiento de las aguas y las escasas medidas higiénicas.