GARA > Idatzia > Mundua

Somalia tiene la mayor tasa del mundo de mortalidad de menores de cinco años

GARA | NAIROBI

Somalia cuenta con la mayor tasa del mundo de mortalidad entre los niños menores de cinco años, según Unicef que, en el informe «Niveles y Tendencias de Mortalidad Infantil», señala que la tasa de mortalidad de Somalia en 2010 fue de 180 niños, por cada 1.000 nacimientos, la peor del planeta.

«Incluso antes de la actual crisis (humanitaria en el Cuerno de África y la hambruna declarada en seis regiones del sur de Somalia), uno de cada cinco niños fallecía antes de su quinto cumpleaños», aseguró la representante de Unicef para Somalia, Rozanne Chorlton.

«Y anticipamos de que el número de muertos será incluso mayor. No hay duda de que Somalia es uno de los lugares más duros para que un niño sobreviva», agregó. En el centro y el sur de Somalia, 750.000 personas están en riesgo de muerte inminente, mientras que 1,5 millones de niños necesitan asistencia humanitaria inmediata, 336.000 de ellos menores de cinco años con malnutrición aguda. En la provincia de Bay, la malnutrición aguda alcanza al 58% de la población, casi cuatro veces por encima del umbral marcado para las emergencias por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Unicef alertó de que «con la previsión de lluvias para los próximos meses, el riesgo de brotes de enfermedades podría elevar la mortalidad».

Ya el pasado año, más del 70% de la población no tenía acceso a agua potable y sólo un tercio de los niños de un año estaba inmunizados contra enfermedades mortales tratables.

«Hace falta una seria inversión en el futuro de Somalia para asegurarnos de que no vuelva a suceder una crisis como la actual», apuntó Chorlton.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo