GARA > Idatzia > Mundua

El Comité Ejecutivo de la Unesco recomienda el ingreso de Palestina

Palestina logró ayer una victoria diplomática en su batalla por ser reconocida como Estado en la ONU al lograr que el Comité Ejecutivo de la Unesco recomendará su ingreso en la próxima conferencia general de este organismo, pese a las presiones de EEUU e Israel.
p019_f01_199x104.jpg

GARA |

Superando las presiones de EEUU e Israel, el Comité Ejecutivo de la Unesco se mostró ayer favorable al ingreso de Palestina en la organización como miembro de pleno derecho, en la que supone la primera gran victoria diplomática de Palestina en la búsqueda de su reconocimiento mundial como Estado. Con 40 votos a favor de las 58 naciones representadas, el Ejecutivo del organismo, en la que ningún país tiene derecho de veto, pide que la Conferencia General se pronuncie sobre la entrada de Palestina como miembro.

Cuatro países votaron en contra,-Estados Unidos, Alemania, Rumanía y Letonia-, mientras que otros 14, como los estados español y francés, se abstuvieron, evidenciando la falta de una posición común europea.

París consideró prematuro que se vote la posible entrada de Palestina e insistió en que su prioridad es recobrar el diálogo con Israel, una postura que se alinea con Washington. Madrid anunció posteriormente su voto afirmativo en la Conferencia General.

Con la decisión del Comité Ejecutivo de la Unesco, Palestina obtiene una victoria diplomática en su batalla por que se le reconozca como Estado. Hasta ahora era miembro observador, ahora necesita dos tercios de los 193 actuales en la Conferencia General que se celebrará entre el 25 de octubre y el 10 de noviembre próximos.

Así, podría presentar candidaturas a Patrimonio de la Humanidad o firmar las convenciones de la organización. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció en 2010 que la Cueva de los Patriarcas en Hebrón y la Tumba de Raquel en Belén, ambos en Cisjordania, y que las religiones judía, cristiana y musulmana consideran «lugares sagrados», se añadirían a la lista de lugares históricos de Israel. La decisión enfureció a la Autoridad Palestina, que planteó el riesgo de «guerra religiosa» y recibió la condena de la comunidad internacional .

Los palestinos prevén como candidatos a Patrimonio Mundial la ciudad de Belén, Hebrón, la Cueva de los Patriarcas -la Mezquita de Ibrahim- y Jericó, una de las ciudades más antiguas de la humanidad.

EEUU pide votar «no»

EEUU pidió a los estados miembros de la Unesco que voten no a la incorporación de Palestina y justificó su voto por considerarlo una «distracción perjudicial para el proceso de paz» con Israel. «Si queremos llegar a un Estado palestino, esto es una distracción. Esa energía debería dirigirse a volver a la mesa negociadora», dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

El Ministerio de Exteriores de Israel reaccionó afirmando que la solicitud palestina supone el rechazo a la negociación y a la iniciativa de paz del Cuarteto, a la que ahora se aferra para impedir el reconocimiento internacional de Palestina.

presiones

El ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina, Riyad al-Malki denunció «una presión enorme e irracional», en la Unesco. «Esperamos que no disuada a nadie de votar a favor de Palestina», añadió.

Erdogan acusa a Israel de ser una amenaza por la bomba atómica

«He preguntado a varios responsables israelíes el número de israelíes que han muerto por los cohetes lanzados desde Gaza. Nunca pude obtener una respuesta. Sin embargo, decenas de miles de palestinos han sido asesinados por bombas que llueven desde Israel». Fue la respuesta que, durante su visita a Sudáfrica, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dio a las palabras de un diplomático israelí que había intervenido para criticar a Hamas, que gobierna en Gaza, desde donde se lanzan los cohetes contra Israel. El primer ministro turco lanzó sus críticas a Tel Aviv desde Sudáfrica, uno de los pocos estados donde los palestinos cuentan con un representante con rango de embajador. Erdogan acusó también a Israel de usar bombas de fósforo blanco en Gaza en 2009 y de practicar «terrorismo de Estado».

«Considero a Israel como una amenaza para la región porque tiene la bomba atómica. Israel guarda silencio, nunca ha llegado a decir `tengo armas nucleares'», dijo Erdogan, quien consideró injusto que se ataque a Irán por su programa nuclear sin tener en cuenta el caso de Israel. También volvió a denunciar al Estado hebreo por su incursión militar contra un buque turco con ayuda humanitaria para Gaza en mayo 2010. GARA

financiación

La presidenta del subcomité del Congreso estadounidense que discute las ayudas al exterior, la republicana Kay Granger, incluso advirtió con cerrar el grifo de financiación a la Unesco si acepta a Palestina.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo