GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB y STEE-EILAS garantizan que no haya recorte salarial en Haurreskolak

LAB y STEE-EILAS desbloquearon el conflicto en Haurreskolak, con lo que el Departamento de Educación y el Consorcio se comprometieron a retirar el recurso contra la subida salarial y se abre el camino para negociar el nuevo convenio colectivo. ELA rechaza el acuerdo.

p025_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Leire Garro, de LAB, y Egoitz Isasi, de STEE-EILAS, explicaron ayer que el acuerdo logrado con el Departamento de Educación y el Consorcio Haurreskolak desbloquea el conflicto existente y abre las puertas a la negociación del nuevo convenio. Destacaron que «no hay renuncia a la subida salarial», sino que la misma será producto de la negociación del nuevo convenio colectivo que se negociará.

La decisión permite que la empresa retire los recursos sobre los recortes salariales que se aplicaron en 2010 y no se produzca merma en los sueldos de este año, al contrario de lo que ocurre con los empleados públicos a los que ya se les ha reducido. Ambos sindicatos tienen el 93% de representatividad en la mesa negociadora.

Garro e Isasi rechazaron que sea «un retroceso», como criticó ELA, que se ha descolgado del acuerdo. «No compartimos que se diga que el acuerdo impide la subida salarial, porque la misma se negociará con el nuevo convenio». En ese caso, Leire Garro adelantó, con la aquiescencia de Egoitz Isasi, que pondrán encima de la mesa «la necesidad de la equiparación en condiciones de trabajo y salarios con el sistema público».

Movilizaciones y paros

Explicaron que el desbloqueo se ha debido a «las movilizaciones del colectivo», que «han servido para normalizar la situación». LAB y STEE-EILAS recordaron que hasta llegar a este acuerdo se produjeron movilizaciones y cuatro paros para denunciar los recortes aplicados por el Departamento de Educación y el Consorcio Haurreskolak al colectivo de trabajadores, a partir de la Ley de recortes presupuestarios dictada por el Gobierno de Patxi López el 5 de julio de 2010, tanto «en los sueldos como en la calidad del servicio». Tras varios contactos esta misma semana, la mayoría sindical alcanzó un acuerdo con el Gobierno de Gasteiz y el Consorcio Haurreskolak.

El elemento más importante, según explicaron las centrales sindicales firmantes del acuerdo, fue que «la empresa retira el recurso referido a los recortes de 2010, por lo tanto, la sentencia que daba la razón a las trabajadoras se hace definitiva. Y en lo referido a 2011 no se aplicará recorte alguno en el salario». Este hecho no lo pueden refrendar el resto de trabajadores de la Administración dependiente del Gobierno autonómico.

El segundo acuerdo relevante es, según explicaron Leire Garro y Egoitz Isasi, que se crea «un comité que, teniendo como base el convenio colectivo, detectará y corregirá los problemas que se han creado en cada haurreskola» y se contratarán nuevos puestos. Tras este acuerdo, ambos sindicatos desconvocaron las movilizaciones previstas y recordaron que «estamos ante un nuevo escenario en el que daremos pasos para conseguir un nuevo convenio colectivo».

«Tenemos que aclarar -explicaron- que el objetivo de firmar este acuerdo no es otro que desbloquear el conflicto actual, respetando y partiendo del actual convenio colectivo recuperar el marco de negociación del nuevo convenio».

Ante esta situación, felicitaron «al colectivo de trabajadores» por «la fuerza que han demostrado en este conflicto».

RECORTES

El acuerdo firmado por el 93% de la representatividad sindical supone que el Consorcio retira el recurso a la sentencia que daba la razón a las trabajadoras para que no se aplicaran las reducciones salariales como en el resto de la Administración.

Comité

Se crea un comité que tendrá como base el convenio colectivo y que «detectará y corregirá» los problemas que se han originado en cada escuela infantil.

sin renuncia

Ambas centrales afirman, pese a las críticas, que «no hay renuncia a una subida salarial», sino que ésta se debe negociar en el próximo convenio colectivo. LAB y STEE-EILAS mantendrán la petición sobre la equiparación salarial de las trabajadoras respecto al resto del empleo público.

ELA pone en duda el resultado del acuerdo y señala que supondrá un retroceso laboral

ELA puso en duda el resultado del acuerdo alcanzado por la amplia representación sindical en la mesa de negociación colectiva. A su juicio, «es un claro retroceso en las condiciones laborales» y «en la educación de 0 a 3 años».

Afirma que «el único punto que el Consorcio Haurreskolak ha puesto encima de la mesa es la retirada del recurso que interpuso contra la sentencia que daba la razón a los trabajadores por los recortes aplicados en los salarios». A cambio de esta decisión, ELA dice que los firmantes «han renunciado a la movilización». ELA critica que a partir del 2012 las cuestiones salariales se decidirán en la Mesa General de la Administración autonómica, no en la mesa sectorial, lo que a su juicio supone «alejar por completo la negociación de las trabajadoras del sector y debilitar mucho su fuerza».

Esta central sindical afirma que «de ninguna manera acepta este acuerdo, se reafirma en los puntos básicos que nos llevaron a movilizarnos» y se comprometió frenar los recortes. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo