GARA > Idatzia > Kultura

Santander también se postula para sustituir a Donostia como sede del festival El Sol

Diez ciudades, con la incorporación ahora de Santander, se postulan para acoger el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria El Sol 2012, que estudia marcharse de Donostia después de 25 años.

GARA | DONOSTIA

Según informó la Asociación Española de Agencias de la Comunicación Publicitaria (AEACP), la capital cántabra ha presentado su candidatura para acoger este festival publicitario, un interés que también han mostrado Alicante, Bilbo, Cartagena, Gerona, Málaga, Marbella, Iruñea, Donostia, Sevilla y Valencia.

Así, Santander ha presentado «toda la documentación en fecha» (el plazo se cerró el 21 de octubre) y cumpliendo todos los requisitos necesarios para acoger este festival, según confirmó la organización a Europa Press.

No obstante, desde el Ayuntamiento de Santander se matizó que «no se ha presentado una candidatura oficial en firme», es decir, el Ayuntamiento «no se ha comprometido a nada» ya que no ha firmado «ningún papeleo». Lo que se ha hecho, insisten desde el Consistorio es, mostrar la «disposición e interés» de la capital cántabra para acoger este festival publicitario.

Así, un total de once ciudades optan a acoger la celebración de este festival, que se celebra normalmente el último fin de semana de mayo, y será en las próximas semanas cuando la AEACP dará a conocer la elegida.

El Sol cuenta con 26 ediciones, de las cuales todas menos la primera, que se celebró en Marbella, han tenido lugar en Donostia. No obstante, la organización decidió este año valorar otras alternativas, dada la «situación económica y los intereses del propio festival». Según Enric Pujadas, director de El Sol, «en ningún caso se trata de una decisión política, sino meramente económica y de atención a las necesidades del festival.

Requisitos de las ciudades

La organización de El Sol detalló que las ciudades candidatas han tenido que cumplir ciertos requisitos, entre ellos, tener una capacidad hotelera que pueda albergar al menos 2.000 personas y conexiones aéreas terrestres accesibles y rentables, con tarifas especiales.

Además, el lugar de celebración deberá tener un auditorio con medios audiovisuales, camerinos y salas de ensayo, pantalla de cine y un aforo suficiente para acoger entre 1.500 y 1.800 espectadores, así como tres salas de proyección.

Rumores de otro festival

Según daba a conocer ayer en su versión digital «El Diario Vasco», al parecer, desde hace algunos meses empresas e instituciones guipuzcoanas trabajan en un nuevo proyecto de Festival de Cine Publicitario, con la complicidad inicial del Festival Internacional de Cine de Donostia. Se trataría de un ambicioso certamen, destinado sobre todo a los creativos y realizadores del sector a nivel estatal.

Respecto a las fechas de celebración, si el veterano festival opta por ubicarse en otra ciudad, la nueva cita donostiarra se celebraría en mayo, fechas tradicionales de El Sol. Si todo sigue igual y El Sol se queda en Donostia, el nuevo certamen se celebraría en setiembre

Ficha

Obra: «Lulú», de Ana Harcha Cortés.

Intérprete:

Viviana Souza Compagnoni.

Diseño artístico:

Francisco Dussourd.

Dirección: Jean-Marie Broucaret.

Producción: Hecho en casa, Théâtre des Chimères.

Fecha y lugar: Carpa de Baroja (Angelu), 20-10-11. Festival Les Traslatines.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo