LAB llama a movilizarse contra los recortes en la Enseñanza pública vasca
El sindicato LAB abogó ayer por dar «respuestas lo más unitarias posibles» a los recortes en la Enseñanza pública de Hego Euskal Herria, en especial en las ikastolas, y reclamó un «acuerdo financiero» que permita mejorar las condiciones laborales.
GARA | DONOSTIA
Jon Urrusolo, responsable LAB en el sector de Educación, Lourdes Agirrezabal, Ane Landeta, Esther Burundarena y Maite Argoitia, responsables del sindicato en las ikastolas de Hego Euskal Herria, comparecieron en Donostia para denunciar que «las restricciones de los servicios públicos» por parte de los gobiernos de Gasteiz e Iruñea están «acarreando daños irreparables en cuanto a la calidad y las características propias del servicio público».
Urrusolo invitó a todos los trabajadores de las ikastolas, así como a los padres de alumnos, a que tomen parte en las manifestaciones convocadas por LAB, ELA y STEE-EILAS este jueves a las 18.30 horas en Bilbo, Donostia y Gasteiz, y en las concentraciones convocadas por LAB en las ikastolas de Nafarroa, donde ese mismo día está convocada huelga en la Enseñanza pública.
El portavoz de LAB, sindicato con una representación del 90% en las ikastolas navarras y del 64% en la CAV, citó como ejemplo de las restricciones que se vienen dando en las ikastolas los ratios profesor-aula, con una media de 1,6.
Además, indicó que en el primer ciclo de preescolar, la Administración de Gasteiz ha aplicado «un recorte del 15% con respecto a la anterior financiación» y en cuanto a la formación, ha sido de un 50% con respecto al ejercicio anterior».
A ello añadió que el dinero que llega a las ikastolas para sustituciones «ha disminuido», mientras que en Nafarroa no se pone sustituto hasta el decimosexto día de baja, conllevando todo ello «una sobrecarga laboral».
Urrusolo señaló que la Administración «no ha financiado mediante conciertos las necesidades creadas» por el incremento de la matriculación, y el coste que suponen las aulas no concertadas por el Departamento de Educación de Lakua «lo tiene que asumir cada ikastola».
Por otro lado, apuntó que desde el 1 de setiembre los trabajadores de las ikastolas a los que les ha llegado la edad de jubilación «se han quedado sin posibilidad de acogerse al contrato de relevo», ya que «la financiación destinada con ese objetivo ha sido retirada. Si no hay contrato de relevo, tampoco habrá creación de empleo», destacó.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, consideró «un paso atrás» la recuperación del Impuesto de Patrimonio y señaló que en la Unión Europea sólo está vigente en el Estado francés.
El Partido Popular de Navarra dijo que el anteproyecto no refleja las dos condiciones que pusieron para su respaldo -la no subida de impuestos y la reducción del déficit- y defendió la necesidad de acometer reformas para salir de la crisis económica.
LAB ha llegado a acuerdos con STEE-EILAS y ELA para desarrollar «una dinámica de respuestas» en la que no se descarta la convocatoria de una huelga.