GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Hemos cumplido nuestra palabra: Zorionak denei!

Otegi celebra el nuevo escenario y pone en valor la tarea realizada

En una misiva en la que valora el comunicado de ETA y califica la tarea realizada de «tenaz y difícil»,  interpela al Estado a dar pasos

Hemos construido tenaz y laboriosamente este momento histórico en Euskal Herria. La valiente decisión hecha publica por la organización ETA de cesar de manera definitiva en su campaña armada acredita de manera indiscutible la sinceridad y honestidad de nuestra apuesta política por las vías exclusivamente democráticas y satisface plenamente nuestros compromisos tanto con el Pueblo Vasco como con la Comunidad Internacional.

Llegar hasta aquí no ha sido sencillo, ha sido una tarea tenaz, difícil y llena de dificultades, pero me siento absolutamente orgulloso de que, ahora como siempre, la responsabilidad de la izquierda abertzale se ha impuesto sobre cualquier otra consideración.

En la carta que hicimos publica desde la prisión de Estremera apenas dos semanas después de nuestro encarcelamiento decíamos textualmente: «no se trata de esperar lo que otros puedan ofrecer, sino de hacer aquello que nosotras y nosotros podemos y debemos hacer».

Y lo que desde nuestro punto de vista debíamos hacer, con el objetivo de volver a «sorprender» a un Estado instalado cómodamente en el inmovilismo y el bloqueo para el que la lógica «antiterrorista» funciona como excusa permanente para el saqueo de nuestros derechos nacionales, era sustituir una estrategia de carácter político militar por una estrategia que se desarrolla única y exclusivamente por vías pacificas y democráticas.

Nuestra tarea no ha sido sencilla, hemos tenido que convencer a nuestros cuadros y militantes de la necesidad de adoptar la estrategia mas eficaz para conseguir nuestros objetivos políticos.

Además, hemos tenido que adoptar las medidas necesarias para «blindar» nuestro proceso de cambio ante las embestidas de un Estado al que ni interesaba ni interesa el cambio de escenario. Para intentar que no llegáramos hasta aquí nos detuvieron, encarcelaron y condenaron, además de desarrollar nuevas razias policiaco-judiciales y mantener el recorte de libertades fundamentales... Y ahora tratan de cavar nuevas trincheras: primero, «no había novedad», luego era «insuficiente», después «la pelota esta en su tejado» ¿y ahora?... Ahora, como los unionistas en Irlanda, hablan de «disolución»... Ésta es una actitud ciertamente inmadura y refleja el auténtico miedo que existe al nuevo escenario, pero sencillamente se acabarán las excusas.

Ahora toca resolver las consecuencias del conflicto y construir un marco de paz y libertad justo y duradero. En ese sentido, nos felicitamos de que el lehendakari Patxi López plantee para la futura convivencia la necesidad de memoria, justicia y verdad, como la izquierda abertzale viene manifestando desde siempre, pero añado para que no haya dudas: toda la verdad, toda la memoria y toda la justicia.

También tocará mas temprano que tarde abordar las causas del conflicto; para ello, nuestra propuesta es escrupulosamente democrática: la aceptación y respeto por parte de todos los protagonistas políticos, sociales y sindicales, de lo que decida la ciudadanía vasca sobre su futuro político e institucional. La izquierda abertzale se comprometió a traer la parte de la paz que nos correspondía y hemos cumplido, pero para que la paz sea completa corresponde ahora al Estado hacer desaparecer de nuestro pueblo todas las conculcaciones de los derechos civiles, políticos y humanos que todavía siguen vigentes... Será entonces cuando disfrutemos de una paz plena.

En cualquier caso, queremos mostrar y compartir nuestra alegría con el conjunto del Pueblo Vasco. Tampoco quiero olvidar a todas y todos los que han sufrido y sufren las consecuencias de la violencia, para ellos mi respeto.

Y por último, un recuerdo emocionado a todas las compañeras y compañeros que no podrán disfrutar de este momento; para ellos mi agradecimiento y la promesa de que seguiremos luchando y trabajando hasta alcanzar nuestros objetivos políticos.

¡Sonreír, ahora ... a ganar!

Arnaldo Otegi Mondragon

Centro Penitenciario de Logroño

 

 

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo