GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Crónica | En Barcelona

La sociedad civil catalana da la bienvenida al nuevo escenario vasco

El grupo promotor del Manifest per la pau i la democracia al pais basc hizo pública ayer una declaración de apoyo de la sociedad civil catalana al nuevo escenario vasco. Txelui Moreno y Pernando Barrena explicaron algunos pormenores a una opinión pública muy interesada en la situación.

p007_f01.jpg

Beñat ZALDUA

El Grup Promotor del Manifest per la Pau i la Democracia al Pais Basc hizo público ayer el «Manifiesto de apoyo de la sociedad civil catalana al nuevo escenario vasco», en el que expresan su apoyo a la Declaración de Aiete y se congratulan del anuncio de cese definitivo de la actividad armada de ETA.

Del mismo modo, expresan el deseo que «se inicie una nueva fase política en Euskal Herria, donde todas las opciones políticas puedan ser representadas, las libertades individuales y colectivas garantizadas, y donde todos los proyectos políticos puedan realizarse, incluido el derecho a decidir».

El manifiesto, que durante las próximas semanas espera recibir la adhesión de gran parte de la sociedad civil catalana para entregarlo después a la sociedad vasca, concluye señalando que se ponen «a disposición de la sociedad vasca, de sus agentes políticos, sus instituciones y, especialmente, sus personas, con el objetivo de trabajar por un escenario de paz y resolución del conflicto».

Los impulsores del manifiesto presentaron el documento en el acto de apoyo al nuevo escenario en Euskal Herria celebrado el jueves en el Centre Internacional Escarrè per a les Minories Ètniques y Nacions (CIEMEN). Contó con la participación de los representantes de la izquierda abertzale Txelui Moreno y Pernando Barrena, y numerosos representantes de la sociedad civil catalana expresaron su esperanza por el nuevo tiempo.

El presidente del CIEMEN, Carles Riera, llevó las riendas del evento, en el que también participaron Gabriela Serra, militante del movimiento pacifista, el periodista David Fernández y la abogada y jurista Gemma Calvet, que leyó el manifiesto.

Serra recordó la larga historia de apoyo de la sociedad civil catalana al movimiento vasco de liberación, apoyo por el que muchas veces fueron llamados «tontos útiles», según rememoró con ironía. También tuvo palabras de recuerdo para el arquitecto Xavier Valls, muerto en el atentado de Hipercor de 1987, así como para Carlos Lucio, muerto a tiros por la Guardia Civil en 1980, tras lo cual reivindicó una memoria completa de lo que ha supuesto el conflicto armado en Euskal Herria.

David Fernández volvió a hablar de las víctimas, de todas las víctimas, y utilizó la expresión «amaia da hasiera» para señalar que con el fin de la actividad armada comienza también un nuevo camino, en el que «todas las opciones políticas deberán poder ser defendidas y también realizadas».

Tras ello tomaron la palabra Txelui Moreno y Pernando Barrena, que hablaron del nuevo escenario y expresaron, en nombre de la izquierda abertzale, el agradecimiento a la sociedad catalana por «la solidaridad con el pueblo vasco en momentos muy difíciles».

Organismos y partidos

El acto concluyó con una ronda de micrófono abierto en el que pudieron participar todos los asistentes, entre los que destacaban entidades de gran peso en la sociedad catalana. Acudieron por ejemplo representantes de Omnium Cultural, el Centre UNESCO de Catalunya, la Plataforma pel Dret a Decidir (PDD), la Federació d'Organitzacions Catalanes Internacionalment Reconegudes (FOCIR), la Fundació Randa-Lluís M. Xirinacs o el Institut Català Internacional per la Pau (ICIP).

A nivel de partidos, acudieron Candidatures d'Unitat Popular (CUP), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Iniciativa (ICV-EUiA) y Solidaritat per la Independencia (SI). Todos ellos se han reunido con la izquierda abertzale en esta visita.

Prueba del eco que ha tenido la declaración de ETA en Catalunya, ayer el Ayuntamiento de Barcelona aprobó una declaración institucional, a instancias del PSC. El texto afirma que la decisión de la organización armada «abre la puerta a una paz sostenida y duradera».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo