Tras la histórica declaración de ETA

Bildu propone a López vías para implicarse en la solución

Rufi Etxeberria, Pello Urizar y Oskar Matute hicieron una valoración positiva de la cita ayer con el lehendakari, por lo que supone de normalización de relaciones. En la reunión le plantearon la necesidad de una mesa de partidos tras el 20-N, y que quizá no deba convocar él, que aborde tanto las consecuencias como las raíces del conflicto. Le pidieron también que busque fórmulas para hacer un trabajo institucional común con Nafarroa.


Tras la histórica declaración de ETA

Euskal Memoria constata unas 1.300 muertes y prioriza la «no repetición»

Euskal Memoria presentó hace ya un año un exhaustivo listado de víctimas de la represión estatal desde 1960, que a día de hoy incluye 475 muertos. Ayer volvió a salir a la palestra para remarcar esta parte de la verdad ocultada o minimizada tras la decisión de ETA. Y aprovechó también para reivindicar que el futuro pasa por «las tres R: reconocimiento, reparación y no-repetición», subrayó Joxean Agirre.


ETAREN ADIERAZPEN HISTORIKOAREN ONDORENEAN

Lopezen elkarretaratzeetan ez zela jende askorik bilduko iritzi dio EAJk

ETAren erabakia dela-eta «poza» adierazteko ekitaldirik ez da egingo azkenean. Ika-mika sortu da horren inguruan, eta atzo EAJko Andoni Ortuzarrek esan zuenez, PSEren benetako asmoa Patxi Lopezi protagonismoa ematea zen. Bere ustean, ez zuen jende askorik bilduko, gainera.



Crónica | En Barcelona

La sociedad civil catalana da la bienvenida al nuevo escenario vasco

El grupo promotor del Manifest per la pau i la democracia al pais basc hizo pública ayer una declaración de apoyo de la sociedad civil catalana al nuevo escenario vasco. Txelui Moreno y Pernando Barrena explicaron algunos pormenores a una opinión pública muy interesada en la situación.


ELECCIONES CONSTITUYENTES EN TÚNEZ

Al-Nahda llama al diálogo tras proclamarse vencedor en las urnas

El líder del movimiento Al-Nahda, Rachid Ghannouchi, claro vencedor de las elecciones tunecinas del domingo, insistió ayer en su compromiso con la democracia e instó a todas las fuerzas políticas del país al diálogo para formar un Gobierno basado en el acuerdo nacional. Al-Nahda, que logró el 40,6% de los votos, contará con 90 de los 217 escaños en la Asamblea Constituyente.


Transantartika 2011

Un siglo después, a tomar el testigo de la aventura de Amundsen

Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza partirán el próximo 11 de noviembre para iniciar la travesía que les llevará a conquistar el Polo Sur, cruzando la Antártida, gesta que en su día realizara el explorador noruego Roald Amundsen. Tras alcanzar el Polo Norte esta primavera, los tres montañeros vascos se embarcan en el más dificil todavía, en una empresa de una dificultad y riesgo extremos.