GARA > Idatzia > Iritzia> Gutunak

Jon Odriozola Periodista

A Juan Churruca

«Si Aulo Agedio realiza una enfiteusis con Cornelio Negidio...». Así solían empezar los ejemplos que ponía Juan Churruca en las clases de Derecho Romano en la Universidad de Deusto.

En el examen oral final, cuando llega mi turno, me pregunta -como a todos- lo más fácil: en qué consiste la compraventa romana. Yo, que tenía 17 años, como un flan, me quedo literalmente in albis. Churruca se da cuenta y me manda sentar para que me tranquilice. Me llama a los quince minutos y me hace otra pregunta y le digo que esa pregunta no procede porque pertenecía a un parcial que tenía aprobado. Me dice que consta en el expediente como suspenso. Tierra trágame, pensé.

Después del favor que me acaba de hacer, ahora creerá que intento engañarle como un lumpen estudiante. «Debe de haber un error», insisto yo. Churruca manda a su auxiliar que vaya al seminario a comprobar mi examen.

Tardó un tiempo que se me hizo eterno. Por fin aparece el auxiliar elevando su pulgar hacia arriba: en efecto, yo había aprobado. Me dispongo a más preguntas y Churruca me dice: «váyase, está usted aprobado». ¿No me va a hacer más preguntas?, le digo. «No», me dice. Y me fui.

Debió compadecerse de mis sudores y temblores internos. Se puso en mi lugar. Y me alivió. El ex jesuita Churruca, un buen hombre y mejor tipo. Al menos para mí.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo