GARA > Idatzia > Euskal Herria

Amaiur explica sus ejes de actuación y los compromisos con la sociedad vasca

Amaiur presentó ayer sus compromisos con la sociedad vasca de cara a las elecciones del 20 de noviembre. Sus prioridades son el reconocimiento de los derechos nacionales de Euskal Herria, la superación democrática del conflicto y la configuración de un nuevo modelo social.

Ion SALGADO | GASTEIZ

Amaiur presentó ayer los cuatro compromisos que ha adquirido con la sociedad vasca. Cuatro ejes de actuación que tienen por objetivo reivindicar el derecho a decidir de la ciudadanía e impulsar un proceso de normalización basado en la negociación entre todos los agentes implicados en el conflicto.

En una rueda de prensa ofrecida ayer en Gasteiz, personas vinculadas a las cuatro formaciones que integran la coalición -izquierda abertzale, Aralar, EA, Alternatiba- anunciaron que, en el caso de ser elegidos, los representantes de Amaiur reclamarán los derechos nacionales de Euskal Herria ante el Congreso y el Senado español. La cabeza de lista por Gipuzkoa, Maite Aristegi, indicó que la coalición quiere convertirse en el altavoz de la ciudadanía vasca. Un amplificador para llevar a Madrid la voz de los vascos. «El Estado va a oír que existe una nación que ha decidido que va ser dueña de su futuro», añadió.

Por su parte, Estitxu Iturrate, integrante de la lista de Araba, resaltó que, para poder sellar el contencioso, Amaiur apuesta por iniciar un proceso de diálogo y negociación, basado en el Acuerdo de Gernika, que permita alcanzar un escenario de paz y normalización política.

Por su parte, el cabeza de lista al Senado por Bizkaia, Jonathan Martínez, reivindicó un nuevo modelo social, que defienda los derechos de la sociedad ante la situación de crisis económica.

Cinco identificados

Por otro lado, ayer la Ertzaintza identificó y retuvo a cinco personas por colocar carteles de Amaiur en la localidad vizcaina de Mallabia. Según informaron los afectados a GARA, los agentes de la Policía autonómica les anunciaron que iban a pasar el atestado a la Audiencia Nacional española.

RECORTES

Ante los «brutales recortes» a raíz de la crisis económica, la coalición incidirá en defender a las capas sociales más desfavorecidas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo