El Ayuntamiento de Donostia y 15M organizan unas jornadas de debate social
Oihane LARRETXEA | DONOSTIA
El 15 de mayo fue para muchos un punto de inflexión, un día de primavera en el que las revindicaciones por una sociedad más justa salieron a la calle. Apelaron a las instituciones, bancos y grupos políticos, y el Ayuntamiento de Donostia los invitó a la recepción oficial junto con los agentes sociales de la ciudad. La relación se retomó hace dos meses, dando como resultado las jornadas de debate social que se desarrollarán en noviembre. Donostia es el primer ayuntamiento del Estado español que ha colaborado estrechamente con el movimiento social.
Leire Lizarraga, integrante del 15M, saludó ayer el gesto de la institución municipal, acompañada por Gerardo Suárez, también del 15M, Jon Albizu, concejal de Bienestar Social y Silvia Carballo, directora de cooperación.
Desde la experiencia
El programa «Ctrl+Alt+Supr. Democracy» arrancará el día 3 de noviembre, a las 19.00, en el salón de actos del Museo San Telmo. La invitada es Mercè Cortina, profesora de Economía Aplicada de la UPV-EHU y miembro de Parte Hartuz, grupo de investigación en democracia participativa; precisamente, abordará las claves participativas en la gestión de las políticas públicas.
La jornada del día 5 estará repleta de actividades en la carpa que se instalará en el Boulevard, a la que acudirán, entre otros, Hördur Torfason, activista islandés de la «Revolución silenciosa», y Jon Aguirre Such, portavoz de Democracia Real Ya.
Marinaleda y Rivas-Vaciamadrid -localidades de Sevilla y Madrid, respectivamente- han sido invitadas ya que su gestión «es todo un ejemplo». Con apenas 2.600 habitantes, en el pueblo sevillano se puede acceder a la vivienda por 15 euros al mes. Su alcalde, Juan Manuel Sánchez Gordillo, hablará de su experiencia el día 8, a las 19.00, en el salón de plenos. Le acompañará el teniente alcalde de la villa madrileña, Pedro del Cura.
Igor Ahedo, de la asociación vecinal del barrio bilbaino de Errekalde, cerrará el ciclo el día 15, a las 19.00. Será en el salón de actos de San Telmo, donde disertará sobre las prácticas de ese movimiento y Kukutza.
Según adelantó Albizu, la dinámica seguirá en primavera, con un ciclo especial que analizará lo sucedido en la «Primavera árabe».