GARA > Idatzia > Kultura

El festival Punto de Vista seguirá adelante pese a los recortes anunciados

GARA | IRUÑEA

El consejero de Cultura del Gobierno de Iruñea, Juan Luis Sánchez de Muniáin, aseguró ayer en el Parlamento de Iruñea que va a «mantener» el festival de cine documental Punto de Vista, y subrayó su «prestigio».

Durante una comparecencia solicitada por Izquierda-Ezkerra, el titular de Cultura añadió que suspender la edición prevista para 2012 y dar al evento un carácter bienal fue «una buena solución para el mantenimiento del festival de acuerdo a sus características y de acuerdo a las necesidades». Y es que, según subrayó, a pesar de los rumores previos, fue el pasado 29 de setiembre, al día siguiente a que el Ejecutivo aprobara el recorte de gastos para 2011, y no antes, cuando se adoptó esta fórmula.

«El carácter bienal en nada va a afectar sino que, al contrario, puede favorecer la calidad» del festival, dijo, y de hecho aseguró que el cambio de fecha es «la única novedad» para Punto de Vista ante el compromiso de cumplir con la reducción del déficit.

Estas explicaciones no convencieron al grupo solicitante de la comparecencia, que la describió como «una versión muy edulcorada», según comentó Txema Mauleón. «La conclusión es que menos da una piedra, pero cuesta creer que haya satisfacción entre los organizadores y de hecho nos consta cierto malestar», precisó, y añadió que Izquierda-Ezkerra confía en que la celebración del festival con periodicidad bienal «no se alargue en el tiempo».

Gastos realizados

NaBai y Bildu por su parte apuntaron los gastos que ya estaban realizados antes de la suspensión de la edición de 2012. Patxi Leuza (NaBai) calificó de «precipitada» la decisión y Aitziber Sarasola, de Bildu, dijo que el «90 % de la programación estaba concertada ya», parte de ella con Alemania, Malasia o Estados Unidos, y posiblemente con compromisos económicos «adquiridos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo