GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Valdo y Juanlu

Fueron rojillas las alas con las que vuela el Levante

p036_f01_199X164.jpg

Natxo MATXIN

La histórica clasificación que vive el Levante coincide con uno de los mejores momentos de la carrera deportiva de Valdo y Juanlu, las dos alas que llevan en volandas a la escuadra valenciana y en cuyo aprendizaje futbolístico algo tuvo que ver su paso por Tajonar. Con la condición de líderes, ambos regresan a El Sadar, un estadio en el que vivieron felices episodios y donde, por respeto, no lo celebrarán caso de marcar.

Tuvieron, además, la fortuna de formar parte de aquella plantilla que alcanzó las semifinales de la Copa de la UEFA, una situación con la que encuentran «ciertas similitudes» a la que ahora viven en el seno de la formación levantinista. «Esta es una experiencia parecida», señala Valdo, «en lo que confíamos acabe siendo un año histórico», rememora Juanlu.

De momento, los más grandes sólo siguen su estela, aunque tienen claro los ex rojillos que el objetivo del club más modesto de la categoría -tiene el presupuesto más bajo- no es otro que mantener la categoría. «Cuanto más tiempo estemos arriba, más cerca estará la permanencia», refleja el leonés. «Hay que acumular el mayor colchón de puntos posible porque ya vendrán las vacas flacas y perderemos dos o tres partidos seguidos», se sincera el andaluz.

Ese objetivo lo están logrando sobrados -ya acumulan la mitad de puntos para lograr la permanencia matemática- y en él están participando activamente tanto Juanlu como Valdo. El primero ya lleva cinco goles en ocho jornadas que ha jugado, una marca inédita en su palmarés, aunque indica con sorna que «parece que me estoy confundiendo mucho últimamente de cara a la portería contraria». Por su parte, el segundo ha anotado dos dianas -la última frente a la Real-, pero ha dado un buen número de asistencias, «disfrutando de muchos minutos en los que me están saliendo bien las cosas», admite.

Reencuentro en El Sadar

Para cuando el balón eche a rodar en El Sadar, seguramente el Levante ya habrá sido superado en la tabla, pero dispondrá de la posibilidad de recuperar la cabeza. Será el reencuentro de Valdo y Juanlu con la que fue su afición. «Siempre es algo especial porque allí estuve muchos años y me trataron muy bien, aunque en las visitas que he realizado nunca he perdido», avisa el leonés. «Va a ser más difícil que contra el Villarreal o Málaga, que te dejan jugar. Osasuna es un rival muy correoso y es impensable que pueda celebrar un gol», comenta el andaluz.

Ambos siguen la trayectoria de la escuadra encarnada, a la que ven «ya superado ese bache de dudas después de la victoria frente al Zaragoza y el empate en Getafe, lo que le ha servido para reforzarse psicológicamente. Seguro que quieren continuar con su racha en casa».

varias campañas

Valdo, que llegó de la cantera merengue, permaneció cuatro campañas y media en la disciplina rojilla. En cuanto a Juanlu, estuvo cedido una temporada por el Betis, la de la semifinal europea.

Frente al Rayo Vallecano, el día 20 a las 16.00

Tras confirmarse con carácter oficial que Osasuna jugará al mediodía en el Bernabéu, también se ha sabido el horario de la jornada decimotercera. En concreto, los rojillos jugarán frente al Rayo Vallecano en El Sadar el próximo 20 de noviembre, a las 16.00.

Los rojillos casi siempre han ganado, en siete de diez ocasiones

Aunque no suele servir de mucho cuando el árbitro da el pitido inicial, la realidad es que Osasuna cuenta con la estadística de su parte.

Así, los rojillos han ganado en nada menos que siete ocasiones de las diez visitas que hasta ahora ha realizado el Levante a Iruñea, tanto en Primera como en Segunda.

Algunas de ellas con goleada, como la de 1941-42 de la división de plata, que finalizó con un contundente 7-0, o la de 2007-08, ya en la máxima categoría, con un 4-1 final.

El Levante sólo ha ganado en la 1997-98 y la 2004-05, ambas con sendos 0-1. El año pasado se dio el único empate (1-1). N.M.

Munúa, Nabil y Venta, con problemas físicos

Munúa, Nabil y Javi Venta tuvieron que retirarse de la sesión matinal que realizó el Levante ayer, todos ellos por problemas físicos. El portero sufre molestias en el sóleo de su pierna izquierda, mientras que los otros dos las tienen en sus respectivos isquiotibiales derechos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo