GARA > Idatzia > Kultura

Ariztondo mantiene a la coordinadora del museo de Reproducciones

La diputada de Cultura, Josune Ariztondo, defendió ayer en las Juntas Generales de Bizkaia la elección de Sorkunde Aierza como nueva coordinadora del Museo de Reproducciones de Bilbo, a pesar de que haya sido inhabilitada como alcaldesa de Zamudio. Bildu calificó la decisión de «ilícita» y el PP acusó al PNV de convertir los museos en «cementerios de elefantes» y de descartar a los demás candidatos al puesto «eligiendo al de casa».

A. ARRUTI | BILBO

Todos los grupos de la oposición de las Juntas Generales de Bizkaia coincidieron ayer en señalar que la elección de la ex alcaldesa de Zamudio, Sorkunde Aiarza, como coordinadora del Museo de Reproducciones de Bilbo resulta «sorprendente», según manifestaron a la diputada de Cultura, Josune Ariztondo. El juntero del PP Arturo Aldecoa señaló que su formación ve como mínimo «extraño y poco decoroso» el nombramiento después de que Aiarza dejara su cargo de primer edil «por sentencia judicial firme tras ser condenada por prevaricación a nueve años de inhabilitación especial», indicó.

Ariztondo explicó que la elección de Aiarza se produjo después de que el anterior coordinador, Asier Madarieta, se presentara al puesto de director de BizkaiKOA y consiguiera dicha plaza, dejando vacante el puesto de coordinador. «El hecho de que Aiarza esté inhabilitada no la excluye de otros derechos civiles. Se ha presentado al puesto y ha ganado», dijo la diputada e increpó a los junteros de Bildu invitándolos a que «miren bien dentro de su propio partido», porque según acusó Ariztondo, «tienen en sus ayuntamientos a personas que desempeñan el puesto de asesores a pesar de pertenecer a listas ilegales».

El juntero de Bildu Asier Sanz le contestó que «no es de recibo designar a una persona condenada por prevaricación» y que «las 203 personas restantes que se presentaron a la convocatoria también tendrían sus derechos civiles».

Aldecoa, por su parte, detalló que la consultora Campo & Ochandiano -«siempre la misma, por cierto», expresó- que recibió el encargo de elegir a la persona adecuada al puesto, «consideró que los méritos de la ex alcaldesa hacían de ella mucha mejor elección que los demás aspirantes», pero que ignora «dónde buscó la consultora a los demás aspirantes», ya que «licenciados o doctores en Bellas Artes y otras disciplinas similares en paro, con muchos con máster en museología, prácticas en la administración, conocimientos de idiomas modernos, euskaldunes y con iniciativa, hay muchos en este país».

Aiarza es licenciada en empresariales y, según señaló la diputada de Cultura, tiene experiencia en gestión de recursos públicos y humanos. «El programa del museo de Reproducciones está bastante atado y buscábamos un perfil más adecuado a la gestión y a la coordinación de personal y recursos», puntualizó Ariztondo. «De hecho, los cuatro candidatos que llegaron hasta el final tenían estudios de Periodismo, Derecho e Historia».

Aldecoa acusó al PNV de intentar «hacer entender que con ciencias económicas es suficiente y encima ponen cara de dignidad ofendida».

Líneas de actuación de Cultura

Ariztondo informó además de las líneas generales de actuación del departamento foral de Cultura. Durante los próximos años, señaló que impulsará «el desarrollo de un plan estratégico de los museos vizcainos, la extensión de los ámbitos naturales de uso del euskara, la mejora de los accesos digitales a la biblioteca foral o la puesta en marcha de la Casa del Deporte de Bizkaia con la elaboración del mapa de los equipamientos deportivos del territorio», entre otras actuaciones.

Ariztondo destacó el objetivo de «consolidación y desarrollo» de BizkaiKOA, la entidad gestora de los museos forales. Para ello, explicó que se gestionará un Plan Estratégico de Museos y se actualizará «la misión» de los centros integrados en esta entidad.

En este apartado, la transformación del actual Euskal Museoa en el Museo Vasco de Historia y Sociedad es otra de las líneas de trabajo emprendidas por el departamento de Cultura, que pretende «actualizar y abrir este espacio al público general, a colectivos específicos y a todos los vascos del mundo».

PERFIL ADECUADO

Josune Ariztondo defendió que Aiarza, a pesar de estar inhabilitada como alcaldesa, «mantiene sus derechos civiles de presentarse a esta convocatoria» y la ha ganado «porque respondía al perfil que se buscaba».

COINCIDENCIAS

El PSE señaló que hay «demasiadas coincidencias» en el caso de Aiarza, ex alcaldesa de Zamudio, y Madarieta, ex alcalde de Ea y recién designado director de BizkaiKOA. «No creemos que haya sido un procedimiento del todo transparente».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo